EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA SUPRESIÓN DE LOS ÚLTIMOS SEMÁFOROS DEL MUNICIPIO

La Policía de Montilla pide «prudencia» en el cruce de la cooperativa La Unión

El Consistorio busca agilizar la fluidez del tráfico en las avenidas de Italia y Boucau

Zona en la que se ha eliminado el semáforo.

Zona en la que se ha eliminado el semáforo. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Policía Local de Montilla ha pedido «prudencia» a los conductores que circulen por el cruce en el que confluyen las calles Fuente Álamo y Burgueños con las avenidas de Italia y Boucau, junto a la Cooperativa Agrícola La Unión tras la supresión de los semáforos.

El Ayuntamiento de Montilla ha procedido a eliminar los semáforos en la zona conocida popularmente como Los Caños, donde se están llevando a cabo unas obras financiadas con cargo al Plan Córdoba 15 de la Diputación, que pretenden mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico en el cruce situado junto a la sede administrativa de La Unión.

Por ello, la Policía Local ha recordado que, tal y como establece el Reglamento General de Circulación, «ante la falta de semáforos será preceptivo respetar la señalización vertical y horizontal» y, en todo caso, «si el conductor no tuviera señalización en su vía, tiene la obligación de ceder el paso a los vehículos que se aproximen por su derecha».

Las obras, que cuentan con un presupuesto algo superior a los 72.000 euros, están actuando sobre la travesía de la carretera A-309a, una vía que todavía es de titularidad autonómica y que recorre parte del casco urbano de Montilla a lo largo del trazado de las avenidas de Andalucía, Boucau, Italia y Marqués de la Vega de Armijo.

La actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por Francisco Javier Cienfuegos Ruiz-Morote, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha permitido suprimir el cruce semafórico en la zona con lo que, a juicio del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, «tendrá un importante impacto en la sostenibilidad y en el medio ambiente, ya que eliminará esas colas de tráfico que contaminan».

Para el primer edil, el proyecto «viene a consolidar el modelo de ciudad en el que viene trabajando el equipo de gobierno desde hace años» e, igualmente, permitirá «culminar el proceso de incorporación de esta antigua carretera al callejero de Montilla» y redefinir «el único cruce de la ciudad donde el tráfico se regulaba todavía con semáforos».

Los trabajos se están centrando en los carriles de las avenidas de Italia y Boucau, que se han ampliado aprovechando la franja de aparcamientos que existe y reduciendo el acerado que da a la calle Fuente Álamo y a la avenida de Boucau, «siempre cumpliendo la normativa de accesibilidad».

La solución urbanística ha consistido, por un lado, en la incorporación de un nuevo carril en la intersección de la avenida de Boucau con la avenida de Italia, mediante la eliminación de parte del acerado para unirlo a la calzada y añadir un carril más que permitirá agilizar el tráfico.