EL AYUNTAMIENTO AFRONTA OTRA INTERVENCIÓN DEL PROYECTO GLOBAL DE LA ZONA OESTE

La renovación de la red de saneamiento de Lucena continuará en la calle García Lorca

Acedo Hermanos ejecutará la actuación a partir de septiembre por 109.580 euros

El plazo de ejecución es de dos meses y se instalarán tuberías de 630 mm

Imagen de la calle Federico García Lorca, junto al Paseo de Rojas de Lucena.

Imagen de la calle Federico García Lorca, junto al Paseo de Rojas de Lucena. / Manuel González

Una nueva fase del proyecto global de reestructuración de la red de saneamiento de la zona oeste de Lucena, y sectores aledaños, en las vertientes centro y sur, comenzará en las próximas semanas. El Ayuntamiento formalizaba el pasado día 9 el contrato que estriba en la ampliación de las conducciones en la calle Federico García Lorca, exactamente en el tramo contiguo al Paseo de Rojas, desde la avenida del Parque. 

Esta intervención era adjudicada, el 4 de este mes de agosto, por 109.580 euros a la empresa Acedo Hermanos, en un concurso público al que presentaron oferta seis licitadoras. Fuentes municipales anticipan que la firma del contrato acontecerá en unos días y, en consecuencia, la actuación arrancaría en el mes de septiembre. El plazo de ejecución es de dos meses. 

Este plan general de extensión de las canalizaciones se remonta al año 2017, aunque su desarrollo efectivo comenzó tiempo después. Vecinos de diferentes calles reclamaron, insistentemente, al Consistorio y, expresamente, a la delegación municipal de Obras, decisiones urgentes ante las constantes inundaciones, a causa de las precipitaciones, con alarmantes consecuencias, de sus viviendas, sótanos y cocheras. En algunas de las anegaciones de mayor magnitud, las anegaciones perjudicaron a medio centenar de inmuebles.

Un informe inicial cuantificó el presupuesto en 1,8 millones. Hasta el momento, las obras planteadas han sido materializadas en los entornos urbanos de la ronda del Valle, avenida Luis Alberto de Cuenca, avenida de la Guardia Civil y calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre. Asimismo, actuaciones insertadas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) también han redundado en el progreso de esta remodelación plurianual.

Precisamente, en la calle Federico García Lorca las inminentes obras confieren continuidad a la intervención materializada en el último año y perteneciente al PFEA. Las tareas ya culminadas han propiciado la sustitución de las infraestructuras de saneamiento desde el cruce con la calle Maestro Gordillo hasta el punto, a la altura del Paseo de Rojas, donde, próximamente, proseguirá. 

La siguiente actuación significará la modernización y extensión de la actual conducción de agua, de exigua capacidad, por una nueva de 630 milímetros de diámetro y la conexión de las acometidas a la red mediante colectores de 400 milímetros. El pliego técnico añade la renovación completa del asfalto, no sólo en la reposición de la zona, sino en el conjunto del ancho del tramo de calle afectado.

Fuentes municipales han puntualizado que aún ha de concretarse la próxima obra correspondiente a este proyecto general y, por tanto, ningún documento técnico figura en las áreas de contratación o licitación.