Agricultura

La nula producción de sandías y melones en Córdoba, entre las causas del desabastecimiento nacional

Caridul, principal productora del país y afincada en la provincia, también perdió su producción en Murcia por el pedrisco

El abastecimiento recuperará la normalidad en una semana con el inicio de la campaña de Castilla-La Mancha

Trabajadores en uno de los almacenes de la empresa Caridul

Trabajadores en uno de los almacenes de la empresa Caridul / Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El campo andaluz y su escaso rendimiento está tras los motivos del desabastecimiento de sandías y melones en el mercado nacional. Córdoba asume parte de culpa de la falta de estas frutas de verano en los supermercados y en fruterías puesto que este año "no se ha sembrado nada ante la imposibilidad de poder regar". Así lo ha explicado el gerente de Caridul y Salud, una de las principales productoras de España con gran peso en la provincia como superficie de cultivo y por su centro logístico ubicado en Aldea Quintana (La Carlota).

"El problema nuestro ha estado en Córdoba,  no nos han dado agua este año para regar y no hemos podido plantar nada", se ha lamentado Aguilar, quien ha explicado que la dramática situación del pantano de Iznájar ha impedido destinar agua para el regadío. "Al fallar Córdoba nos hemos tenido que centrar en nuestras plantaciones de Murcia, pero allí nos ha sorprendido el pedrisco y lo ha estropeado", indica el gerente de Caridul, quien ha afirmado que la actual campaña "es la peor de la historia, en cincuenta años que lleva esta empresa de vida nunca se había visto nada igual".

La sequía, la falta de riego y el pedrisco han afectado por igual al resto de competidores, por lo que "`hemos tenido un parón donde no ha habido prácticamente fruta", ha indicado Aguilar, quien ha señalado que esta situación cambiará en una semana con el inicio de la campaña de Castilla-La Mancha, donde esta empresa y las principales del sector tienen depositadas sus esperanzas para paliar los daños de la actual campaña.

A juicio del gerente de Caridul, la situación por la que atraviesa el mercado de las sandías y melones este año "es un aviso de lo que nos espera para el próximo año si no termina esta situación de sequía".

La superficie de cultivo en Córdoba ha ido menguando en losúltimoss años hasta quedarse prácticamente nula este año al prohibirse el agua para los cultivos de regadío en la cuenca del Guadalquivir por la sequía. Tan sólo se ha podido plantar en aquellas zonas donde se ha podido garantizar mediante pozos el riego. Así, de las 800 hectáreas existentes en 2002 se ha pasado a las 206 cultivadas en 2022 en la provincia, fundamentalmente repartidas por losmunicipioss de Montalbán, SantaellaBenamejí o Puente Genil.

Por otro lado, el desabastecimiento de los mercados, que ha motivado incluso que cadenas como Mercadonatengan que dar explicaciones a sus clientes y pedir disculpas por la falta de estos productos en sus lineales, ha revalorizado estas frutas y han reflejado el alto grado de aceptación entre los usuarios. "Me gustaría que la gente supiera el enorme trabajo que se hace, porque se requiere muchísimo trabajo para poner esta fruta en el mercado y a buen precio, como ha sido año tras año", ha indicado el también responsable de producción de Caridul. "Es bueno que la gente reconozca y eche en falta los melones y sandías en verano, y nos alegra que haya esa demanda y consumo porque estamos hablando de una fruta fresca y que aporta mucha salud", ha afirmado Aguilar.