DISCREPANCIAS EN DOS DE LOS SEIS PUNTOS DEL DOCUMENTO DE ACUERDO

Ciudadanos rompe las negociaciones con el PP en Lucena y se abstendrá en la investidura

Los naranjas sospechan que los populares prefieren un acuerdo con Vox

Purificación Joyera y Jesús López, durante la comparecencia de este viernes.

Purificación Joyera y Jesús López, durante la comparecencia de este viernes. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Final distante y áspero de las negociaciones entabladas entre el PP y Ciudadanos en Lucena previas a la investidura como alcalde del popular Aurelio Fernández. Unas conversaciones iniciadas con un ofrecimiento de integración en el gobierno local a la formación naranja y que concluyen con evidentes reproches y la abstención de Cs a la candidatura del futuro primer edil en la sesión de mañana.

En los últimos momentos, incluso a primera hora de la mañana de este viernes, dos puntos del documento de seis apartados elaborado por Ciudadanos, obstruían, a priori, el pacto. El PP rechazaba la participación de Cs en la junta de gobierno local, una condición, finalmente retirada por Ciudadanos. Sin embargo, según la versión de la fuerza política naranja, la negativa del Partido Popular a “reconocer” públicamente la participación de Cs en los proyectos e ideas consensuados y comprometidos entre ambas formaciones ha terminado por desvanecer el pacto. Ciudadanos, que ostenta dos actas, considera que el PP procura “silenciarlos” y consideran esta actitud una prueba del objetivo de “silenciarlos” por parte del nuevo gobierno local. El resto de propuestas se basaba en iniciativas compartidas en los programas electorales y otras defendidas por Ciudadanos en el mandato corporativo 2019-2023.

Desde Cs sospechan que el PP, ganador de las últimas elecciones con 10 ediles, prefiere un acuerdo con Vox porque, afirma Jesús López, portavoz de Ciudadanos, “tampoco nos han insistido mucho”. El PP únicamente necesita el respaldo de un edil más para lograr la Alcaldía por mayoría absoluta en el Pleno. Desde Vox, que repite representación con dos actas, admiten la consecución de “un acuerdo verbal” con los populares. 

Una alianza

Al anunciar la ruptura de los contactos, Jesús López ha desacreditado la actitud del PP porque, a su juicio, “no tenían las ideas claras ni una voluntad manifiesta de llegar a ningún tipo de acuerdo”. Es más, ha proseguido, les afea “la poca seriedad y la falta notable porque entre ellos mismos se contradecían”. 

Al comienzo de la semana pasada, sin concretar delegaciones ni estructura de gobierno, el PP planteaba a Cs una alianza de coalición. En una segunda reunión, el Partido Popular retiró esta posibilidad, tras un debate interno, reemplazándola por la concesión a Cs de relevancia significativa y presidencias en mesas de trabajo y órganos colegiados. En este sentido, López ha insistido en señalar que “han cambiado de discursos e idas de un día para otro” y, por ello, “no has desconcertado y han alargado en exceso las negociaciones”.

Desde el PP, en los últimos días, han eludido aportar detalles sobre los contactos entablados para sellar la investidura y acerca de las preferencias entre la oposición. Así, el futuro alcalde, Aurelio Fernández, únicamente ha manifestado que, en estos días, continuaban hablando con todos los grupos políticos. En el Pleno de mañana, fijado a las 12.00 horas, Fernández relevará a Juan Pérez, alcalde en funciones que ha renunciado a su acta, y devolverá el poder del Ayuntamiento al PP tras 24 años de hegemonía socialista.