Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de julio

La Junta licita el nuevo centro de salud de Bujalance por 5,8 millones de euros

María Jesús Botella asegura que las obras estarán terminadas en el plazo de dos años

La delegada de Salud, con la alcaldesa, concejales y el director del centro de salud de Bujalance, en el ayuntamiento.

La delegada de Salud, con la alcaldesa, concejales y el director del centro de salud de Bujalance, en el ayuntamiento. / ESCAMILLA

José Escamilla

José Escamilla

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este jueves de la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Bujalance, por un importe de 5.871.235 euros. Acompañada por la alcaldesa, Elena Alba; la concejala de Salud, María del Carmen Hortelano, varios miembros del Consistorio y el director del centro de salud de Bujalance, José Serrano, destacó que la nueva infraestructura sanitaria dispondrá de un espacio de 2.788 metros cuadrados en un solar de más de 6.000, duplica al actual y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El plazo de presentación de ofertas termina el próximo 10 de julio y, tras la valoración de las diferentes ofertas, se procederá a la adjudicación definitiva, «por lo que las obras comenzarán muy pronto, y en el plazo de dos años será toda una realidad», afirmó Botella.

El nuevo centro va a terminar con los numerosos problemas que presenta el actual, entre ellos, que se ha quedado pequeño para albergar la cantidad de servicios que se prestan, además de la escasez de aparcamientos, la aglomeración de vehículos en determinados horarios y la deficiente accesibilidad para ambulancias y en situaciones de emergencia.

El nuevo centro, que se construirá en la Ronda de Jesús, contará con un amplio aparcamiento y tendrá una buena accesibilidad para los ciudadanos con dos puertas de entrada, una principal y otra de urgencias. En la planta baja se ubicará la zona de urgencias y cuidados críticos, y otra zona de atención al público, administración, almacenes, extracciones y radiología. Por su parte, la planta alta contará con un elevador para camillas y tendrá dos zonas claramente diferenciadas: una asistencial, para consultas de adultos, separadas de las de pediatría, odontología, rehabilitación y fisioterapia, y la otra zona de personal para los profesionales, servicios auxiliares y dispositivos de apoyo, como trabajo social, enfermería de enlace, equipos de salud pública de farmacia y veterinaria, cirugía menor y educación sanitaria con biblioteca y aulas de docencia para acoger a los MIR.

María Jesús Botella aseguró que «el nuevo centro de salud será moderno, funcional, con todos los estándares de calidad y todos los equipamientos para cubrir los servicios de atención primaria. Supondrá un salto de calidad y un importante cambio en la accesibilidad y en la confortabilidad para profesionales y usuarios, no sólo de Bujalance, sino que también va a beneficiar a los municipios de la Zona Básica de Salud, como El Carpio, Cañete de las TorresValenzuelaVillafranca y las aldeas de Morente y Maruanas». 

Suscríbete para seguir leyendo