Síguenos en redes sociales:

La empresa inicia los trabajos de arreglo del camino rural de Torreparedones.M. ARIZA

Mejorará el firme de los 2,1 kilómetros que están en peor estado con 350.000 euros del plan Itínere

La Junta inicia el arreglo del camino de acceso a Torreparedones en Baena

El yacimiento arqueológico permanecerá cerrado al público mientras se desarrollen estas obras

La Junta de Andalucía ha comenzado el arreglo del camino rural de acceso al parque arqueológico de Torreparedones, en Baena. Una intervención que se hace con una subvención dentro del plan Itínere de 349.961,71 euros. La mejora del acceso a este recurso turístico es una demanda histórica debido al mal estado del firme.

Ahora se actuará en 2,1 kilómetros de los 3,7 que tiene el camino. Esta decisión se justifica porque el firme de los tramos de actuación se encuentra totalmente agotado o muy próximo a agotarse, mientras que el resto parece estar en un estado aceptable. El plan de ejecución estimado es de unos cuatro meses

El proyecto pretende acometer la rehabilitación estructural del firme de las zonas deterioradas mediante la demolición y el escarificado de los materiales hasta la profundidad precisa, para crear una capa de base de suelocemento y posteriormente añadir dos capas de hormigón bituminoso de 7 y 5 centímetros de espesor, lo que supone un incremento total de cota de 12 centímetros sobre la rasante actual.

Cuando se dio a conocer esta subvención por parte del equipo de gobierno, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, informaba que, además de impulsar el turismo, el arreglo del camino ayuda a los agricultores que tienen finca en esta zona para que puedan realizar mejor sus labores. Además de señalar que se trata de una subvención al 100%, ya que tanto la obra como la licitación y el proyecto los hace la Junta.

Torreparedones permanecerá cerrado mientras duren las obras. El parque arqueológico ha sido objeto los últimos dos años de diferentes intervenciones. Entre ellas, la más destacada ha sido el foro, donde, para solucionar el problema de inundaciones, se ha sacado y reparado todo el pavimento de la plaza. También se ha llevado a cabo la consolidación y protección acometidos en la curia, así como la restauración de las termas, en la que se recuperó la volumetría de todos los muros y se han colocado las piezas originales. También se ha intervenido en el templo, el pórtico norte, la edícula de la concordia y castillo. La mayoría de las actuaciones se hizo con el 1,5% cultural. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.