EMPLEO

Campo y comercio acaparan la mayor caída de contrataciones

La crisis y la sequía provocan una bajada de actividad en los sectores claves de los pueblos | Solo 21 de los 77 municipios cerraron el año pasado con una subida del paro registrado

La reducción de las cosechas agrícolas ha tenido repercusión en la contratación.

La reducción de las cosechas agrícolas ha tenido repercusión en la contratación. / MIGUEL PARRAGA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Aunque los datos de la actividad económica de la provincia de Córdoba, en lo que se refiere a empleo, son positivos, pues la mayoría de los municipios han experimentado un descenso del paro registrado en el último año, hay 21 municipios en los que este indicador refleja una bajada de las contrataciones.

Aunque son municipios de todos los puntos de la geografía provincial, hay algunos datos que son coincidentes en lo que se refiere a los sectores en los que más se ha retraído la contratación, como son la construcción, el campo, el comercio y la hostelería, aunque también hay lugares donde se detecta la caída de la actividad, como son las empresas o fábricas relacionadas con la alimentación.

Con estos datos, se puede deducir que en los municipios en los que, a fecha del 31 de diciembre pasado, tanto la sequía como la crisis están detrás de ese descenso en las contrataciones. En el boletín anual de mercado laboral del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se puede apreciar que gran parte de los municipios en los que el paro ha aumentado están muy vinculados a la actividad agraria, en concreto, al sector del aceite, de modo que al descender la producción en el campo, se requiere menos mano de obra no solo en el olivar sino también en las empresas vinculadas, como las almazaras. Ocurre igual con otras cosechas que también han bajado consIderablemente su nivel de contratación.

Pero, además de la sequía, existe otro factor que también ha dejado su huella en no pocos municipios cordobeses, como es la crisis, puesto que la caída de la actividad económica ha tenido su reflejo en los otros dos sectores más significativos de la provincia como son el comercio y la hostelería. En casi todos los municipios que arrojaron el año pasado datos negativos de empleo, figuran con sectores en los que han caído las contrataciones, el pequeño comercio y los servicios de comida y bebida, es decir, los bares y restaurantes.

Tras estas tres actividades, son bastantes los municipios en los que el aumento del paro ha estado vinculado a la disminución de las contrataciones en la construcción, y en algunos otros se ha dejado notar el cese de actividad o la ralentización de alguna industria señera de la localidad. 

Así, por concretar en datos, se puede ver que en los 21 municipios en los que el paro registrado había subido a 31 de diciembre del año 2022, uno de los sectores en los que ha bajado la contratación ha sido el agrario. El segundo sector más resentido es el del comercio y la hostelería pues estos dos sectores aparecen con menor actividad en la firma de contratos en 16 de los pueblos. La construcción (6), los transportes (6) o las industrias de fabricación de artículos de metal, madera o corcho completan la relación de sectores que han visto decrecer su contratación en el último ejercicio.

Donde más creción el paro

En los datos del SEPE se puede ver que el municipio donde más creció el paro registrado fue Villanueva del Rey, con un 22,45%; seguido de Nueva Carteya, con el 13,79%; y Espiel, con el 10,34%. 

Por encima del 7% está Montemayor y en el 6,82% se sitúa El Carpio. Santa Eufemia cerró el año pasado con un aumento del 5,71% de paro registrado y Luque, Monturque, Villanueva de Córdoba, Encinas Reales, Moriles y Bujalance vieron aumentar sus cifras por encima del 4%. 

Cabra, Iznájar y Carcabuey, seguidos de Villaviciosa (2,88%), Doña Mencía y Peñarroya, superan el 1%; y con una cifra casi igual a la del año anterior están Cañete (+08,9%), Fuente Obejuna (+0,34%) y Baena (+0,09%).

Suscríbete para seguir leyendo