Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

La Granjuela acoge este fin de semana unas jornadas sobre aves esteparias en la ZEPA Alto Guadiato

Incluyen, además de las ponencias, talleres medioambientales, una ruta de senderismo y una exposición fotográfica

La Granjuela acoge este fin de semana unas jornadas sobre aves esteparias en la ZEPA Alto GuadiatoCÓRDOBA

La Granjuela acoge este fin de semana la segunda edición de las Jornadas sobre Aves Esteparias en la ZEPA Alto Guadiato, organizadas por el Ayuntamiento y de cuya coordinación se encarga Rafael Arenas González, biólogo y miembro de la Plataforma de Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats (Pcaeh).

El programa de actividades abarca, además de las conferencias, talleres medioambientales para los más pequeños, una ruta de senderismo y una exposición fotográfica. Este sábado se encargará de la conferencia inaugural Juan José Negro Balmaseda, de la Estación Biológica de Doñana, que abordará el uso del espacio en los dos cernícalos ibéricos y el impacto de las nuevas infraestructuras. El resto de ponencias, que se extenderán hasta las nueve de la noche de este sábado, se centrarán en el conservacionismo, el cambio climático y la sequía. También se hablará de Política Agraria Común (PAC) y de la gestión de otros espacios protegidos como es el caso de Villafáfila (Zamora). Asimismo, habrá una mesa redonda entre las asociaciones de agricultores, ganaderos y técnicos relacionados con la PAC.

A la inauguración tiene previsto asistir el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha destacado que "estas jornadas son una apuesta decidida que realiza el Ayuntamiento de este municipio, que respaldamos desde la institución provincial con el objetivo de poner en valor un recurso único en la zona".

Sánchez ha defendido que "este es un recurso que se tiene y se debe potenciar, y se han de buscar alternativas a otros usos agrícolas y ganaderos, siempre dentro de la normativa legal que rige las Zonas de Especial Protección de Aves".

Este domingo las actividades se iniciarán con una ruta de 10 kilómetros por la ZEPA, calificada como de dificultad baja, en la que los participantes podrán disfrutar del evistamiento de aves y aprovechar para tomar fotografías de naturaleza. Por la mañana también habrá un taller medioambiental sobre la fauna, el agua y el reciclaje, a cargo de Pedroches Birdlife. El alcalde, Maximiano Izquierdo, clausurará las jornadas a las dos de la tarde.

Pulsa para ver más contenido para ti