Cuando se habla de barroco se suele pensar en arquitecturas y pinturas en las que abundan la ornamentación recargada, columnas salomónicas y pinturas con recursos efectistas cargados de detalles y policromías y en la provincia de Córdoba, la referencia, cargada de ejemplos, se encuentra en la comarca de la Subbética, aunque también en la capital se pueden encontrar representaciones de este periodo artístico, teniendo como uno de sus principales signos en el Palacio de la Merced. Para acercar al ciudadano esta época de esplendor creativo que se vivió entre los siglos XVII y XVIII la Diputación provincial ha organizado unas jornadas se celebran desde este martes hasta el próximo domingo, día 27. Serán unas jornadas en las que ocuparán el protagonismo el teatro y la música, sin olvidar la escultura.

Según ha explicado la delegada de Gobierno Interior de la Diputación, Felisa Cañete, el objetivo de estas jornadas, que tuvieron un gran éxito el año pasado, es "acercar a la sociedad un periodo histórico de esplendor en nuestra provincia y proyectar nuestro territorio como un punto de interés de patrimonio y arte". Para conocer sobre el terreno la presencia de este arte en Córdoba, se han programado visitas teatralizadas (los días 22, 23 y 24) en la Diputación y una cuarta a Priego de Córdoba, que será mañana, día 23, para conocer los monumentos barrocos de la ciudad de la Subbética.

Al respecto, el concejal prieguense Javier Ibáñez ha señalado que "el barroco es un patrimonio que tenemos en Andalucía y es fundamental llevarlo a la calle para transmitirlo a futuras generaciones".Por ello, añade que "es un orgullo mostrar a toda la ciudadanía, dentro de estas jornadas parte del legado que tenenos en nuestro municipio y que tanto cariño le tenemos".

Por su parte, Felisa Cañete ha explicado que con estas jornadas se pretende también poner en valor el trabajo que desarolla la institución provincial en materia de preservación y conservación del patrimonio artístico de la provincia. Un ejemplo de ello es la restauración de la escultura de San Pedro Nolasco, obra que fue declarada Bien de Interés Cultural, por la Junta de Andalucía y que ha sido restaurada por Olga Cano, y que ha sido el acto con el que se han abierto las jornadas. Además de esta obra, la institución provincial ha restaurado otras cinco piezas (cuatro pinturas y una talla) con una inversión total de 55.90 euros.

Entrando en el contenido de las jornadas, propiamente dicho, que para esta ocasión se recuperan dos representaciones teatrales barrocas. La primera se pondrá en escena el jueves 24 a las 20.30 horas, y será La vida de San Pedro Nolasco, de Lope de Vega, y que correrá a cargo de la Compañía Vuesa Merced, de la Hermandad de la Merced de Córdoba y la segunda, el sábado 26, a las 19.00 horas, El prendimiento de Priego de Córdoba, obra de 1673 que acaba de ser declarada BIC, lo que, a juicio de la diputada, "justifica su inclusión en el programa". Se trata de un drama litúrgico que se representa en la Semana Santa de Priego desde el siglo XVII y cuya representación corre a cargo de un centenar de personas, miembros de la Hermandad de la Columna de Priego.

La programación se completa con dos conciertos de música barroca; el primero, el viernes 25 a las 20.30 horas, a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz, con el contratenor cordobés Manuel Ruiz, que lleva por título Héroes; y el segundo el domingo 27, a las 19, que cerrará las jornadas y que correrá a cargo de la orquesta Cordobabaroque Ensemble, que intepretará un repertorio titulado La suite francesa y el barroco alemán, que incluye obras de Rebel, Fisher, Teleman y Bach, bajo la dirección de José Manuel Navarro.

Para los menores hay previsto también para el domingo, a las 12.00, un Skape Room, titulado Un extraño mercader en Palacio, a cargo del grupo Ataurique Gestión Cultural.