Diario Córdoba

Diario Córdoba

Resoluciones del programa DUS 5.000, financiado por los fondos Next Generation

Benamejí y Añora, los dos únicos pueblos de Córdoba que reciben las primeras ayudas del Miteco para eficiencia energética

Ambos ayuntamientos percibirán un total de 746.624,46 euros

El Ayuntamiento de Añora destinará 121.576 euros a mejorar la eficiencia energética del edificio municipal. CÓRDOBA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado un primer paquete de más de 300 expedientes dentro del programa DUS 5.000, que prevé ayudas directas para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes y que se enfrentan al reto demográfico. Entre estos primeros expedientes que han recibido el visto bueno solo hay dos en la provincia de Córdoba, presentados por los ayuntamientos de Benamejí y Añora. Dos municipios a los que ya se les ha notificado la subvención y que han entrado en competencia con los 2.900 que se presentaron en un primer momento. 

Gracias a estas subvenciones, Benamejí renovará su alumbrado público, al que destinará 625.047,50 euros, y Añora dedicará 121.576,96 euros a su proyecto de mejora de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en los servicios municipales del Ayuntamiento noriego.

El programa DUS 5.000 se puso en marcha en el año 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation y está dirigido a municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes (municipios de reto demográfico). Dotado inicialmente con 75 millones de euros, está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y ya al poco de su puesta en marcha, dado el gran interés suscitado entre las entidades locales, se amplió su dotación a 325 millones de euros. Aun así, con ese presupuesto solo se pudieron aceptar 1.014 expedientes de los más de 2.900 presentados por los ayuntamientos y entidades locales, lo que llevó el pasado verano al Ministerio a volver a poner en marcha una nueva ampliación del presupuesto hasta los 675 millones de euros, que darán cabida a un millar de expedientes más en toda España que se encuentran en lista de espera. Así, cuando finalice el proyecto se habrán ejecutado más de 3.500 actuaciones o proyectos. 

Gracias a esta ampliación, el programa llegará finalmente a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población. En Andalucía la ampliación ha supuesto 13.785.166,42 más de la cuantía anterior, con lo que finalmente se alcanzarán los 76.511.250 euros para más de un centenar de municipios.

Córdoba solamente recibirá los 746.624,46 euros destinados a los dos proyectos incluidos en este primer paquete de ayudas aprobado, ya que no hay ninguna otra iniciativa en lista de espera. Las comunidades más beneficiadas por este programa son Castilla y León, con más de 450 municipios beneficiarios;Castilla La Mancha, con cerca de 200; y Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón, con más de un centenar.

En Andalucía, las provincias en las que más pueblos percibirán estas ayudas son Almería, Granada y Jaén.

Compartir el artículo

stats