La lluvia caída a lo largo de toda la mañana de este viernes fue recibida con alegría en el acto inaugural de la novena edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña. Es tanta la necesidad de agua en la provincia que vecinos y visitantes no se echaron para atrás a la hora de acudir a esta feria gastronómica y cultural, que llevaba dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia y espera superar este año los 20.000 visitantes del año 2019 en la Plaza de la Independencia y sus aledaños.

Así lo trasladó la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, durante la apertura de la muestra en la caseta municipal, en la que se han reunido un gran número de productores y fabricantes de alimentos del Valle de los Pedroches, así como de otros productos como licores, confiterías, artesanía y mucho más.

Varios amigos, en uno de los bares participantes. M. Cabrera

Tras las intervenciones de las autoridades, entre las que también estuvo el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, los asistentes realizaron un recorrido por los estands, así como por las distintas exposiciones que se celebran en varios puntos de la localidad. Luego, a disfrutar del plato estrella, el lechón frito ibérico típico de esta localidad, que forma parte de una trilogía de platos que ofrecen cada uno de los bares que participan en la ruta de la tapa.

Durante tres días, desde este viernes hasta el domingo, son numerosas las actividades que se han programado, desde visitas turísticas a pasacalles, conciertos, degustaciones, misas montaneras, y todo lo que concierne en un espacio donde la caza y la gastronomía se dan la mano.