EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Descubierto un relieve fálico en el recinto de El Higuerón de Nueva Carteya

Los trabajos permiten alcanzar la base de la muralla de época medieval y suelo romano

Trabajos en las excavaciones que se siguen realizando en el recinto fortificado de El Higuerón.

Trabajos en las excavaciones que se siguen realizando en el recinto fortificado de El Higuerón. / CÓRDOBA

La campaña de excavación que lleva a cabo el museo histórico local de Nueva Carteya, en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, en el recinto fortificado de El Higuerón, continúa dando importantes resultados. En este caso, se trata del hallazgo de un relieve fálico que ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana. Desde el museo histórico de Nueva Carteya señalan que este tipo de representaciones «eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad».

Imagen del relieve fálico descubierto en las excavaciones.

Imagen del relieve fálico descubierto en las excavaciones. / mariluz ariza

La campaña de excavaciones se inició a principio de agosto y el pasado día 14, tras dos semanas de excavaciones, se alcanzó la base de la muralla construida en época ibérica en el sector oeste del yacimiento. Un suelo de cal de época romana al interior del gran edificio que corona la cima del cerro, un empedrado también romano situado al exterior del mismo y el acceso de esta construcción con diversas reformas desde la puerta original romana hasta la visible actualmente de época medieval.

Desde el museo señalan que tras el trabajo de excavación «se va dejando paso al de laboratorio para procesar toda la información obtenida». En la campaña de excavación se contempla, además, la limpieza de las estructuras para facilitar la comprensión del yacimiento a los visitantes.

La campaña de excavación que se lleva a cabo tiene como objetivo valorar el potencial del asentamiento y comprobar las distintas fases de ocupación. La meta es poder desarrollar un plan de actuación para las campañas venideras en las que el yacimiento se rehabilitará y musealizará para su futura visita.

Suscríbete para seguir leyendo