El Consejo Rector y los trabajadores de la Olivarera Los Pedroches ha anunciado, a través de sus redes sociales, el fallecimiento esta misma mañana de su presidente, Juan Antonio Caballero Jiménez, como consecuencia de la enfermedad que padecía, a los 49 años de edad.

Ingeniero Técnico Agrícola y Máster en Proyectos y Gestión de Industrias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba, en 1998 comenzó su actividad como técnico especializado en producción ecológica en la Cooperativa Olivarera Los Pedroches SCA. En 2006 pasa al SC CAAE como responsable de certificación en Castilla La Mancha y dos años más tarde, en 2008, es nombrado presidente de Olivarera Los Pedroches SCA, asumiendo también el cargo como director. Habitual participante en jornadas y eventos del sector, ha publicado artículos en revistas como IFOAM Europe o Alcuza, además de colaborar en libros y en la elaboración de documentos científicos. Es poseedor de distintos galardones como el Premio de Estudios e Investigaciones en los Agrosistemas del Olivar ‘Ecoliva 2000’ y del accésit del Premio Andrés Núñez de Prado a la investigación en Agricultura Ecológica.

Su muerte ha causado un gran pesar entre los socios de la cooperativa olivarera y en distintos estamentos sociales de Pozoblanco.

Tras su elección como presidente afirmó que el respaldo de un buen número de socios con expectativas de cambio le animaron a presentar su candidatura. Conocedor de los entresijos de la olivarera y del sector, señaló que la asamblea se había  decantado por la profesionalización del puesto de presidente, lo que le obligaba a abandonar su trabajo en ese momento. Dijo entonces  afrontar con gran ilusión el nuevo reto luchando por algo en lo que siempre había creído.

Caballero consideraba que había que buscar mayor satisfacción de los socios, vía comercialización, calidad y prestación de servicios. Afirmaba que se debía reforzar la marca y fidelizar al consumidor partiendo de la propia comarca de Los Pedroches.

Durante su mandato la Cooperativa que ha presidido y el instituto Tecnoógico Tecnológico del Plástico (Aimplas) presentaron Oliplast, resultado del proyecto Gooliva, un grupo operativo financiado con fondos Feder de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo objetivo se centraba en desarrollar un producto bioplástico versátil y ecológico a partir del hueso de la aceituna.

También abrió numerosos mercados a Olipe, entre otros, la cooperativa olivarera  ha enviado numerosos cargamentos de aceite de oliva virgen extra a Saint-Leonard, en Francia , con destina a la famosa multinacional francesa Lóreal que lo utiliza como base para sus cosméticos.