El Ayuntamiento de Castro del Río en colaboración con la Asociación de Artesanos de la localidad va a poner en marcha una inicitiva con la que se pretende potenciar los nuevos valores que están surgiendo en la citada actividad profesional, ofreciendo una residencia artítica para jóvenes creadores en la localidad.

Para dar a conocer la propuesta, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que señala los objetivos y las características de la idea. Así, se recuerda que Castro del Río es un pueblo andaluz conocido por ser centro de la producción de muebles en madera de olivo a nivel nacional. El programa de residencia artística está abierto a diseñadores y artistas que quieran realizar un proyecto vinculado al territorio y la artesanía, con una duración de quince días.

El Ayuntamiento de Castro del Río añade que «quiere apostar por el arte y la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio, capaces de generar con ello espacios de encuentro y experimentación, propuestas de participación social que permiten generar redes, nuevos procesos creativos y de reflexión en torno al territorio, a los valores sociales y culturales del pueblo».

La Residencia Artística Gubia (nombre de la principal herramienta de trabajo de los artesanos de la madera) es un proyecto de convivencia y creatividad. Personas de disciplinas diferentes residen durante quince días en Castro del Río, un pueblo en el medio rural andaluz, desarrollando un proyecto de arte. Esto supone un punto de encuentro e intercambio entre sus habitantes, el colectivo de artesanos y artesanas y el desarrollo de la residencia.

En la declaración de intenciones de la experiencia, el consistorio castreño pone de manifiesto que «el medio rural cambia con la presencia del artista, que actúa como catalizador, mediador, una figura que es capaz de poner de acuerdo a diferentes actores». Por ello, señalan desde el Ayuntamiento que «las residencias artísticas suponen un continuo replanteamiento del proceso creativo, la colectividad, la comunidad y la interacción entre estos». 

Añade además: «creemos y potenciamos la convivencia como parte activa y enriquecedora del proceso creativo donde habitantes y el entorno forman parte del día a día de su estancia a nivel profesional y vital. Se fomenta y valora el intercambio con los artesanos y artistas locales, los artistas residentes pueden contar con la experiencia y conocimientos de profesionales en activo».

El Ayuntamiento de Castro del Río, junto a la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo y la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río ponen a disposición de los artistas que participen en la experiencia un espacio de trabajo y además se ofrece una importante variedad de instalaciones. También es posible contar con asesoramiento técnico de los artesanos ligados a la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río, tanto en madera de olivo como en cerámica, forja y fibra vegetal.

Los organizares de esta primera convocatoria indican que la misma tiene previsto llevarse a cabo en la primera quincena del mes de octubre de este año.