Síguenos en redes sociales:

Una de las visitas guiadas a La Alianza, en Puente Genil.VIRGINIA REQUENA

PATRIMONIO

La Alianza, icono industrial de Puente Genil en el siglo XIX, reabre con nocturnidad

3.000 personas han visitado las instalaciones desde su apertura hace nueve meses

La Alianza, el icono industrial del XIX ha reabierto sus puertas. El conjunto se sitúa en la margen izquierda del río Genil a su paso por la ciudad de Puente Genil. Se localiza junto al paseo de la plaza Nacional o paseo del Malecón, importante centro de encuentro de los pontaneses en el siglo XIX, al que confluye una de las principales arterias de la ciudad, la calle de Don Gonzalo. Este paseo se extiende a lo largo de 100 metros desde el puente de Miragenil y da acceso a la fábrica, situada en la calle Río de Oro número 2, antigua calle Manuel Varo. Su privilegiada localización ha hecho de este conjunto icono de la floreciente y prolífera industrialización que experimentó la localidad desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, centrado en la industria agroalimentaria.

La concejalía de Turismo ha puesto en marcha programa A la luz de la historia, que pretende dinamizar el edificio de La Alianza y su entorno durante las noches de verano, una novedosa iniciativa que se pone en pone por vez primera y para dar continuidad a la importante respuesta de visitantes que ha recibido el edificio desde su reapertura el pasado mes de octubre, por el que ha, pasado más de 3.000 personas, procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza, pero también de otros puntos del resto de España, como por ejemplo, Madrid.

Programa para las noches de verano

El programa, que se desarrollará desde el 2 de julio al 11 de septiembre, con la excepción de agosto, arrancó el sábado con una visita guiada que lleva por título Puente Genil, la Cataluña andaluza, y que trató de reflejar el auge industrial de la localidad durante los siglos XIX y XX.

El 16 de julio habrá un taller didáctico denominado Luz de verano, mientras que el viernes 27 de julio se ha programado un concierto que, bajo el nombre Nameless, by the river, ofrecerá diferentes estilos.

Fachada de La Alianza, en Puente Genil.

Para el 3 de septiembre habrá una actividad multiaventura del Grupo de Actividades en la Naturaleza (GAN), y el 9 de septiembre la yincana La llave perdida, concluyendo el programa con la actividad inicial el día 10 de septiembre. Del mismo modo se contemplan visitas libres y gratuitas en horario de 21.00 a 23.00, durante los días 1,8, 9, 15, 22, 23 y 30 de julio y el día 2 de septiembre.

Calificada por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), como «uno de los edificios más singulares de Puente Genil», en la actualidad está pendiente de su declaración como BIC por parte de la Junta de Andalucía.

La Alianza surgió de la fusión en 1904 de dos fábricas, la de harinas San Cristóbal, construida en 1878, y la Central Térmica La Aurora, de 1889. El conjunto está formado por varios edificios destinados en origen a diversos usos y unidos entre sí mediante dos puentes, una presa vertedero y un pequeño puente de madera que permite el acceso a la isla del Obispo.

También y en el entorno del complejo de La Alianza, se han finalizado las obras de rehabilitación de las zonas anexas al edificio principal. Se trata de dos actuaciones, se ha rehabilitado la arcada que da paso al paseo del río, es decir, a la zona recreativa, y por otro se ha intervenido en una nave anexa. El coste total de la actuación ha sido de 41.000 euros y se ha financiado con recursos propios del Ayuntamiento (26.000 euros), aunque ha contado también con la ayuda de la Diputación de Córdoba gracias a una subvención de 15.000 euros para la conservación del patrimonio.

 

 

 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.