Habitantes de la localidad de llegada: 7.740 (en 2021).

Dormir (convenio): Albergue Municipal de Peregrinos de Castro (678509561)

Casa Rural La Villa 665586324), 20 euros

Hostal a Ka la Sole (618889721), 20 euros

Pensión Casa Antonio (957372806), 19 euros.

Comer: Variada oferta hostelera.

Transportes:

Autocares Carrera 957501632.

Taxi: Felipe (957372208)

Menciano (617271025)

José María (616240607)

Policía Local: 957455300.

Ayuntamiento: 957372375.

Centro de salud: 957379676.

Seguridad: APP Alertcops.

Los cerca de veinte kilómetros entre Baena y Castro del Río puede que constituyan la etapa del actual Camino Mozárabe y sus ramales que más viajeros ha transportado. No por la densidad de circulación en sí o por la población de ambas ciudades, sino por el largo tiempo que supone la existencia un itinerario que unía dos localidades con una historia que se remonta a mucho antes de los romanos, ya desde la Edad del Bronce.

Baena-Castro

El caso es que el camino sale de Baena por la carretera de Córdoba a Granada CO-284 y, tras cruzar el arroyo de la Salobreja para tomar un camino más adelante que indican las flechas amarillas, éste nos llevará a cruzar el arroyo Don Gonzalo y a tomar la cuerda de Pedro Baeza. Caminos y la propia carretera nos llevarán hasta el cruce del río Guadajoz y, a la altura de la Venta Maturra, la carretera CP-325 nos conducirá hasta Castro del Río.

Peregrinos en la etapa entre Baena y Castro del Río.

UN CASCO HISTÓRICO DENTRO DE UN CASCO HISTÓRICO

Se trata de una ciudad con un casco histórico que solo tiene tres accesos… a otro casco histórico, la llamada ‘villa’, algo que ya da cuenta de los siglos que Castro luce a sus espaldas y de cómo poblaciones desde la Edad de los Metales (hay media decena de yacimientos del Bronce Final en el término) supieron apreciar la importancia de la ubicación de la localidad en una elevación próxima al Guadajoz y como cruce de caminos. El propio león ibérico hallado en el término y que se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba es testigo de ello. Pero, aparte de sus murallas (primero romanas y después musulmanas) y de la iglesia de la Asunción (siglo XV y con su torre fortificada, con elementos góticos y barrocos) o los templos dedicados a la Madre de Dios y a Jesús Nazareno y las iglesias conventuales de Scala Coeli y del Carmen, por Castro se palpa la historia desde la más lejana a la más reciente como «capital del sindicalismo cordobés», como la definió el historiador Díaz del Moral.

Historia y leyendas que se sienten en Castro del Río con un simple paseo por la localidad y que, por tener altos protagonistas, incluyen al propio Miguel de Cervantes, preso en Castro del Río por una falsa acusación. Pero también es cultura su Semana Santa, donde es protagonista la música y sus singulares saetas (de rigor, samaritana, etcétera) o la oferta hostelera del lugar y su gastronomía, con singular peso en unos embutidos con una fórmula de aliño exclusiva de Castro.