Síguenos en redes sociales:

Guía del Camino Mozárabe en Córdoba

Alcaracejos-Hinojosa del Duque

Etapa más cómoda y corta, sin apenas desnivel

Alcaracejos-Hinojosa del Duque

Habitantes en Villanueva del Duque: 1.451 (en 2021). 337 en Fuente la Lancha.

Dormir (convenio con la Federación del Camino):

Villaduke Esaventura 957323364. Por noche: 10 euros.

Comer en Villanueva del Duque: Media docena de establecimientos y dos en Fuente la Lancha.

Transportes: Taxi Fuente La Lancha 670917767.

Ayto. Vva. del Duque: 957126283.

Ayto. Fuente la Lancha: 957126207

Centro médico: 957126671.

Fuente la Lancha: 957126042.

Tras la intensísima etapa de ayer, Villaharta-Alcaracejos, nos llega otro regalo del Camino: el itinerario por el oeste de Los Pedroches entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, más cómodo y corto, sin apenas desnivel (unos 80 metros), con el atractivo de la dehesa y con cuatro localidades frente a la despoblada etapa anterior. Y además con dos de las localidades que más están apostado por el Camino Mozárabe, los valores que representa y su potencialidad: Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

Alcaracejos-Hinojosa del Duque

De hecho, Villanueva del Duque también sería un gran sitio para haber terminado la etapa anterior, con un alojamiento conveniado, múltiples actividades jacobeas, la calle Camino de Santiago y a solo 3,5 kilómetros de Alcaracejos, aunque no se discute que, tras la durísima jornada pasada, todo esfuerzo extra se hace un mundo.

Rótulo en Villanueva del Duque.

ENTRE CERCAS DE PIEDRA Y DEHESAS

Así que desde Alcaracejos tomaremos la calle Alférez Fernández Pérez para, en un camino con cercas de piedra de hace un siglo, de las que reconoce la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, caminar hacia Villanueva del Duque, con una población de 1.451 vecinos (según datos de 2021) sin desviarnos hasta entrar en la cercana localidad por la Cruz de la Fuente Vieja.

Pasando por la calle Camino de Santiago, se sale de Villanueva del Duque. A medio Camino de Fuente la Lancha hay que tener cuidado en una bifurcación de no seguir el camino principal a la derecha, sino tomar el de la izquierda (menos señalado) que vadea el arroyo del Lanchar. En 3,5 km llegamos a Fuente la Lancha, con 337 habitantes, pero con todos los servicios imprescindibles. Seguiremos las indicaciones de azulejos y flechas para salir de la población y continuar hacia Hinojosa del Duque, en ocasiones por la cuneta de la carretera, pero generalmente siguiendo caminos paralelos, incluso para cruzar el río Guadamatilla, que si va crecido y no se puede vadear obliga a subir a la carretera para regresar de nuevo la calzada terriza. A 7 km se llega al área recreativa de la Virgen de Guía.

Saliendo a la carretera, durante 500 metros se marchará por el arcén tomando un camino a la izquierda. En 3,5 km llegaremos a Hinojosa del Duque, donde se han volcado en el Camino Mozárabe, con una delegación de la asociación jacobea cordobesa y un servicio permanente de información al peregrino. Tanto que merece dedicarse gran parte del capítulo de la próxima etapa a los servicios y atractivos para el peregrino de Hinojosa.

Pulsa para ver más contenido para ti