Ha fallecido a los 69 años de edad Francisco Wenceslá Ruiz, que se encargaba del área interna del núcleo de IU en Villa del Río. Durante varios periodos de la democracia ha sido concejal en el ayuntamiento villarrense, ocupando cargos de responsabilidad, como concejal de Cultura y Deportes. También fue diputado provincial. Francisco Wenceslá ha estado otros años en la oposición y en tres ocasiones se presentó a las elecciones como cabeza de lista. Como dicen sus compañeros de partido, «se marcha una gran persona, luchadora, que siempre peleó por el bienestar de la clase trabajadora y por nuestro pueblo. Se fue sin hacer ruido, pero dejando una importante huella en todos los que lo conocimos”. 

También fue directivo del Villa del Río CF durante los años 80, así como delegado del primer equipo. 

Francisco Wenceslá trabajaba en la fábrica de harina de Villa del Río, al tiempo que se sentía involucrado con los valores del comunismo en su localidad, desde la tolerancia y el compromiso social. Durante un tiempo estuvo también como diputado provincial, compaginando esta labor con la de concejal en el equipo de gobierno de IU que lideraba Bartolomé Delgado, también recientemente fallecido.

Francisco Wenceslá, junto a Trinidad Horcas, fue también un gran emprendedor, creando la primera empresa privada de ayuda a domicilio en su pueblo, denominada Nuevo Día. Junto a su hijo, también Francisco, regentaba una librería. Las inquietudes de Francisco siempre han estado centradas en la búsqueda de la mejora de su pueblo, interesándose por sus vecinos, sea de los ideales que fueran. 

Entre sus aficiones se encontraban el fútbol, siendo un gran aficionado culé. Últimamente disfrutaba de sus nietos y apoyaba a sus familiares y amigos en todo lo que necesitaban, hasta que cayó enfermo. Francisco Wenceslá Ruiz también era un gran amante del flamenco, de las costumbres y tradiciones de su pueblo, colaborando activamente en su municipio, buscando el equilibrio y la buena armonía.