Síguenos en redes sociales:

Instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Lucena.M. GONZÁLEZ

El equipo de gobierno y la plantilla alcanzan un acuerdo transitorio para este año

El Ayuntamiento de Lucena abonará a la Policía Local 228.000 euros en productividad

El pago se distribuirá en función de las categorías de los agentes y pone fin a dos años de conflicto

Meses e incluso años de posturas contrapuestas se han reconducido en un acuerdo transitorio, para este año, entre el equipo de gobierno de Lucena y la Policía Local relativo a las retribuciones específicas. La solución aceptada se cifra globalmente en 228.000 euros, vinculados al complemento de productividad y distribuidos, en función de las categorías de los agentes, entre una plantilla que supera los 70 efectivos.

El elemento diferenciador con el resto de empleados municipales –ajustados a las 35 horas semanales-- menciona la extensión de la jornada anual. El principal requisito, a justificar por los agentes, alude a un incremento de 108 horas anuales, 27 trimestrales o 9 mensuales. Desde el inspector-jefe al agente de la sección de tráfico, las cantidades que deben percibir por 12 meses oscilan entre los 7.041 y los 4.605 euros.

Con particular intensidad desde el año 2020, el conflicto laboral entre el Ayuntamiento y este colectivo ha generado polémicas enconadas, sobre todo con el concejal de Seguridad Ciudadana y el propio alcalde. 

Los miembros de la plantilla han reclamado –y continúan reivindicando-- una «justa ponderación» de los pluses de peligrosidad y penosidad y percibir emolumentos extraordinarios por los domingos y festivos. Desde septiembre del 2020, reiteradas reuniones resultaron estériles, hablaban de «fracaso absoluto» de las negociaciones y los agentes continuamente amagaban con movilizaciones. 

Ahora, aunque persiste la demanda por afianzar complementos específicos, asumen, según confirman fuentes de la plantilla, este desenlace satisfactorio con efectos desde el pasado 1 de febrero. El gobierno municipal socialista ha logrado convencer tanto a los policías como al resto de formaciones políticas al lograr una aprobación unánime en la última sesión plenaria y, una vez culminada la transferencia de crédito, recibe el beneplácito de Intervención.

Entre el resto de grupos, Izquierda Unida felicita al concejal de Recursos Humanos por este logro al tiempo que advierte que «la solución está en acometer la VPT» y Ciudadanos anticipa que variaciones probables en la Ley de Estabilidad Presupuestaria impedirían reproducir esta medida eventual.

El concejal del ramo, José Pedro Moreno, ha reconocido que, en el transcurso del mandato, «se ve la necesidad de una nueva Valoración de Puestos de Trabajo». Un objetivo que colisiona con el final del ciclo político. En estos momentos, se fragua un borrador. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.