Diario Córdoba

Diario Córdoba

Ensayo biográfico SOBRE el caricaturista político

Zamora Caro recuerda en un libro a Joaquín de Alba ‘Kin’

El autor destaca que «fue hijo de su tiempo», la Segunda República

El editor, la alcaldesa, el autor, familiares de Kin y el prologuista del libro. E. MANZANO

Una visión de la Segunda República desde la caricatura política. La obra de Joaquín de Alba Santizo, Kin, en Gracia y Justicia, editada por Séneca, es la obra del historiador palmeño Juan Antonio Zamora Caro, que, mediante un ensayo biográfico, presenta la figura y trayectoria profesional del pintor, músico y caricaturista político que firmaba sus caricaturas con el pseudónimo de Kin y que en España publicaba en la revista Gracia y Justicia.

Zamora Caro afirma que Joaquín de Alba Santizo «fue hijo de su tiempo». La obra recorre la trayectoria de este autor que, desde su mirada crítica, analizaba el marco político, económico y social de la época. El libro, que se presentó ayer, refleja la prensa española en la primera mitad del siglo XX. Juan Ruiz Valle, profesor e historiador palmeño, firma el prólogo animando a su lectura y diciendo que «todo el que abra el libro va a disfrutar». Ruiz Valle contextualiza la obra de Kin teniendo en cuenta su periodo histórico.

La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, subrayó la realidad creativa de Joaquín de Alba Santizo y su recorrido en Madrid, Europa y en América, recordando que fue palmeño de adopción y corazón y «un personaje que tienen que conocer futuras generaciones». Fue, además, candidato al Pulitzer en su etapa americana, donde trabajo en The Washington Daily News.

Compartir el artículo

stats