Este sábado, 12 de marzo, parte desde Palma del Río un camión solidario rumbo a la frontera de Polonia con Ucrania. Va lleno de productos de alimentación no perecederos, higiene, sanitarios y de mantas, ropa térmica y linternas. No sólo Palma ha completado este envío, ya que en la ciudad, en la caseta municipal, se ha recogido la ayuda humanitaria de otros pueblos como Luque, Posadas, Fuente Palmera, Lora del Río, Fernán Núñez, Antequera y Fuente de Piedra, según apunta el concejal de Bienestar Social, Antonio Navarro. 

Esta ayuda ha llegado en respuesta al SOS Ucrania lanzado por la numerosa comunidad ucraniana en la ciudad, una convocatoria que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, que también asume los gastos de transporte, y de la asociación Guadalquivir y Cáritas, además de otros colectivos de interés social y empresas palmeñas. 

Los voluntarios no han faltado en este almacén donde se ha multiplicado el trabajo de clasificar y empaquetar. Voluntarios como Onofre que dice que tiene «muchos amigos ucranianos». O Encarni, quien afirma que «me lo pide el corazón». María José cuenta que su familia ha acogido durante 12 años a un niño de Chernóbyl. Dice que desde los 4 a los 16 años, y ahora tiene 26, y que «durante tres días fue imposible poder comunicarnos». Puri González, una palmeña que vive en Luque, también llegó con una carga solidaria gracias a la sensibilidad de su pueblo de adopción.