Las obras de la nueva biblioteca en el barrio del V Centenario de Palma del Río han comenzado, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, José María Parra, con la demolición de la tabiquería interior. Se trata de una edificación preexistente, diseñada para acoger una iglesia, por medio de un convenio con el Obispado de Córdoba, pero también por acuerdo de ambas partes el acuerdo se anuló y el Ayuntamiento mantuvo la titularidad del antiguo convento de Santa Clara.

La retirada de la cruz del campanario ya indicó a la vecindad el comienzo de este proyecto que se financia con fondos Feder. La inversión asciende a 1.138.694,37 euros, de los que el 80% procede de fondos europeos y el 20% sale de las arcas municipales. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto palmeño Ginés Téllez y adjudicado a la firma onubense Codelsur Proyectos, SL. Al presentarse la actuación en noviembre se señaló un plazo de ejecución de 18 meses.

Este nuevo equipamiento surge en la anterior legislatura a través de una enmienda al presupuesto del grupo municipal de Izquierda Unida, que fue recogida por el equipo de gobierno.

El proyecto, que cuenta con una inversión al 80% europea y con un 20% de las arcas municipales, arrancó con la retirada de la cruz y la demolición de la tabiquería interior

La edificación sobre la que se trabaja cuenta con un porche cubierto de acceso interior, que se abre a un pórtico de entrada hacia una gran zona central diáfana de forma poligonal, un espacio central donde se ubican los servicios más representativos de la biblioteca; se han respetado las dimensiones ya existentes y la iluminación natural. También desde esta zona de recepción se accede a una sala de conferencias.

El equipamiento, presentado por la alcaldesa como un centro cultural, cuenta con una sección infantil que oferta un área para realizar actividades y talleres, puestos de consulta y fondos bibliográficos. Además, contará con su propio núcleo de aseos adaptados, sala de lactancia y unos vestuarios que darán también servicio a la pista deportiva anexa al CEIP Ferrobús. En la otra ala del inmueble se encuentra la sección para jóvenes y adultos, con una zona para trabajar en grupo y realizar exposiciones y un espacio de talleres y de reuniones para grupos pequeños.

El proyecto ha sido calificado por el organismo gestor de los Fondos Europeos como una buena práctica, debido a que se va a abastecer de energía renovable procedente de una estructura fotovoltaica que ya abastece al colindante Espacio Joven Creativo.