La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha visitado este martes el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros para anunciar que se incrementarán los servicios complementarios en seis centros educativos de la provincia para el próximo curso.

La delegada ha indicado que “se trata de una medida que permitirá conciliar la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios. Y es que, si comparamos el curso 2018-19 con la oferta de estos servicios en el curso 2022-2023, Córdoba ha sumado 12 comedores y 17 aulas matinales más”.

Los comedores escolares nuevos estarán en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros, el CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río, el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora y el CEIP Victoria Díez de Hornachuelos. A esta lista, hay que añadir el aula matinal del CEIP Ana de Charpentier de Aldea Quintana, en La Carlota, y las actividades extraescolares del CEIP Turruñuelos de la capital.

Los servicios complementarios incentivan la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables de la capital y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas, pero, además, “son una medida que permite a las familias conciliar su vida personal y profesional y facilita que muchos niños y niñas tengan, de forma gratuita, la comida principal del día”, ha recalcado la delegada.

En este sentido, ha recordado que “de los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en nuestra provincia, 12.127 (el 73,63 %) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado todo por la Consejería de Educación y Deporte”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha agradecido la sensibilidad de la Delegación por conceder el comedor escolar a su municipio, “además con gran celeridad y eficiencia porque contar con este servicio es muy importante para un pueblo que está perdiendo habitantes”.

Francisco Javier Ruiz, alcalde de la Colonia de Fuente Palmera, ha señalado que el comedor para Ochavillo del Río “es más que merecido y necesario, y estos servicios deben complementarse con la distribución del alumnado por todos los centros educativos de La Colonia, propuesta que volverá a llevar Izquierda Unida para el presente curso”. El regidor colono ha añadido que la Delegación “debía haber convocado también a este acto e informar directamente a la presidenta de la ELA de Ochavillo del Río”.

En este sentido, desde Delegación han indicado que en unos días visitarán la entidad local autónoma de Ochavillo del Río para informar a Aroa Moro, a la que han agradecido, así como a José Manuel Pedrosa, “la colaboración con esta Delegación Territorial, puesto que ambos se han prestado a adaptar los centros para ubicar los comedores escolares del CEIP Blas Infante y del CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río”.

Inmaculada Troncoso ha destacado que, la gestión de los centros educativos solo se entiende focalizando los esfuerzos en los verdaderos protagonistas, nuestros alumnos y alumnas. “Para ello es imprescindible la colaboración entre administraciones, el diálogo continuo y el consenso, aspectos claves con los que se consiguen los acuerdos y el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas”, apunta