El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado los presupuestos municipales para el presente año, por un importe de 25.442.957,86 euros, un 15,69% más que los del pasado año, incluyendo los presupuestos de los patronatos municipales de Deportes y de Bienestar Social, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), los de los ediles del PSOE y el único de Cs y la abstención de Unidad Vecinal Egabrense (UVE).

Cuentas en donde se contemplan por noveno año consecutivo la congelación de las ordenanzas fiscales y los precios públicos, la aplicación de nuevas bonificaciones que contribuyan a rebajar la presión fiscal de los ciudadanos y un incremento del capítulo de inversiones reales en un 49,77% y que alcanza los 5.091.062’29 euros, cuyo importe es financiado tanto con recursos propios del Consistorio, subvenciones procedentes de otras administraciones públicas y la petición de un préstamo por un valor de 2.500.000 euros. Todo ello permitirá, entre otros, el desarrollo de actuaciones del proyecto Edusi Cabra+Ciudad por un importe de 2.114.874,66 euros; 500.000 euros para el comienzo del proyecto de consolidación y restauración de la muralla norte del barrio histórico de la Villa y 450.000 euros para el parking en altura, cuyas obras han comenzado en la calle Julio Romero de Torres, entre otra serie de partidas, además de 1.589.606,83 euros para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y generación de empleo estable.

En el apartado de las mociones presentadas por los distintos grupos se aprobó unánimemente y a instancia de Ciudadanos, una para que las familias monoparentales tengan acceso a los servicios y ayudas que para las familias se conceden desde el Consistorio.

De igual forma, se respaldó la segunda de las mociones de Cs instando al Gobierno central a que desarrolle una serie de directrices al objeto de preservar y garantizar la protección de los geoparques españoles.

También con el voto de todos los grupos municipales se aprobaron las dos mociones de Unidad Vecinal Egabrense. Una primera, pidiendo la elaboración de un plan municipal de actuación contra el acoso escolar y el ciberacoso que contemple la realización de programas y actuaciones de formación y de prevención a través de las que se vienen realizando desde la delegación municipal de Educación y de otras delegaciones. La segunda de las mociones, solicitando la elaboración de un plan municipal de inmigración y convivencia intercultural y volver a poner en funcionamiento la Mesa Municipal de la Inmigración.

En cuanto a las dos mociones presentadas por el PSOE-A, ambas se vieron respaldas unánimemente. La primera de ellas, por la que el Consistorio muestra su apoyo a la empresa egabrense Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba y a sus trabajadores por el futuro incierto que se les puede presentar, ya que a esta, con más de 40 años de servicios para la administración pública y dar empleo a más de 160 trabajadores en el sector del transporte sanitario en el área sanitaria del sur de Córdoba, se le presenta un futuro incierto tras haberse recurrido el procedimiento realizado para la adjudicación de dicho servicio en el año 2018.

La segunda iniciativa socialista solicita a la Junta de Andalucía que, de manera urgente, se aumente el número de profesionales y de personal administrativo que prestan sus servicios en el centro de salud Antonia Mesa Fernández de Cabra, para que se agilice la atención a las personas que acuden a diario y eliminar los retrasos sobre las citas de atención primaria.

Por último, se respaldó con el voto de todos los ediles una del PP solicitando a Correos la instalación de dos cajeros automáticos en los núcleos rurales de Gaena y de Huertas Bajas, mientras que la se presentó en apoyo de las medidas de impulso del sistema sanitario en Andalucía y reclamando el apoyo al gobierno central, solo fue respaldada con los votos afirmativos de PP y Cs y la abstención de PSOE y UVE.

Por otro lado, y a propuesta de la Alcaldía, el Ayuntamiento de Cabra, a solicitud del Consistorio alicantino de Crevillent, mostró su adhesión para la declaración del año 2022 como Año Benlliure con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escultor Mariano Benlliure Gil, del que en Cabra se poseen dos de sus grandes obras de arte como son el mausoleo y el panteón de la Vizcondesa de Termens.

Una sesión plenaria que comenzó con la declaración institucional suscrita por los cuatro grupos políticos municipales, PP, PSOE, UVE y Cs, mostrando el consistorio su apoyo a las limpiadoras del Hospital Infanta Margarita que desde el pasado mes de diciembre se encuentran en huelga indefinida reclamando mejoras en sus condiciones laborales.