El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha exigido hoy al presidente de esta institución, Antonio Ruiz, que “pelee” por la conversión en autovía de la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo PP, Félix Romero.

Romero ha informado que en el día de ayer (11 de enero) registró en la Diputación provincial un documento solicitando al presidente a convocar de manera urgente la Mesa de la Trabajo por la Conversión de la N-432 en autovía A-81, además de impulsar las actuaciones necesarias para redactar y presentar alegaciones al estudio informativo de esta autovía A-81 en el tramo Badajoz-Espiel.

“Se ve que ese escrito ha hecho efecto, y el presidente ha anunciado mediante un teletipo en una agencia de comunicación que reunirá a los alcaldes para estudiar alegaciones” ha dicho Félix Romero, y añade “nos parece bien que actúe a remolque del Grupo Popular, pero también pedimos que convoque a la Mesa de la N-432 y que pelee hasta el final la conversión en autovía de esta carretera, un anhelo histórico de esta provincia y fundamental para el futuro de la misma”.

Para el portavoz adjunto, el Gobierno de Sánchez ha dado la puntilla a la conversión de autovía de la N-432 en la provincia de Córdoba, echando por tierra a cuestiones fundamentales para el futuro de esta provincia desde el punto de visto de la logística, el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación en comarcas como el Guadiato, Guadajoz y Los Pedroches. “Además, esta carretera es fundamental para el futuro de la ciudad de Córdoba para convertirla en el nudo logístico de norte a sur de España y que comunica a Andalucía con otros países como Portugal”, afirma.

Romero ha recordado la última iniciativa que llevó a cabo el Grupo PP en el pleno de la Diputación provincial donde pidió a través de una moción que el presidente de esta institución convocase la Mesa de la N-432 creada en 2017 y formada por las diputaciones de Badajoz, Jaén, Córdoba y Granada, los alcaldes de los municipios afectados, las mancomunidades de Guadajoz y Guadiato, los grupos políticos de la Corporación provincial y los agentes económicos y sociales. “Aquella moción se aprobó por unanimidad y a día de hoy todavía sigue sin convocar”, dice.

“Instamos al presidente de la Diputación de Córdoba a la convocatoria urgente de la mesa; Antonio Ruíz no puede estar tres años callado y de brazos cruzados porque el Gobierno de España sea de su partido, debe convocar la mesa y redactar alegaciones contundentes para pelear por la conversión en autovía de la N-432, pelear por lo que corresponde a los cordobeses”, afirma de forma rotunda.

“Pedimos al Partido Socialista que pelee de forma contundente para que Córdoba tenga autovía; nos gustaría escuchar la opinión de los máximos responsables del PSOE cordobés porque a día de hoy nada sabemos del presidente de la Diputación, de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, de los presidentes de las mancomunidades y de otros responsables políticos”, dice Romero y continúa “es el momentos de demostrar que los intereses de los cordobeses están por encima de sus siglas políticas”.

Romero ha recalcado que los agentes económicos y sociales, que se implicaron desde el primer momento en la constitución de esta Mesa de la N-432 con la esperanza de que Córdoba tuviese una autovía, merecen un respeto y a día de hoy todavía siguen esperando que suene el teléfono para convocarlos a esta mesa y pedirles opinión.

“El mejor paraguas para recoger y unificar todas las alegaciones a ese estudio informativo que desdeña la A-81 en la provincia de Córdoba debe ser la Diputación provincial como el ayuntamiento de los ayuntamientos, y debe ponerse a disposición de los alcaldes de municipios afectados para presentar las alegaciones oportunas”, concluye.