Síguenos en redes sociales:

UNO DE CADA CUATRO EUROS SE DESTINA A POLÍTICAS SOCIALES

El presupuesto de la Diputación de Córdoba aumentará en el 2022 casi un 10%

La cuantía es de 275,73 millones y el consolidado llega a los 349,6 | El gobierno provincial destaca el carácter social de las inversiones

El presupuesto de la Diputación de Córdoba aumentará en el 2022 casi un 10%A.J. GONZÁLEZ

El presupuesto de la Diputación provincial de Córdoba para el año 2022 pretende ser el que consolide la recuperación de la provincia después de la pandemia y tiene un carácter marcadamente social y municipalista, según ha explicado este viernes el presidente de la institución provincial,Antonio Ruiz, en la presentación del borrador, que se llevará a pleno el próximo día 22.

Ruiz ha indicado que, una vez más, las cuentas provinciales serán las más altas de la historia, pues el presupuesto total asciende 275,73 millones de euros, lo que supone un 9,91% más que el del año anterior, mientras que el consolidado (con los organismos y empresas incluidas) se sitúa en 349,63 millones. Es decir, un 9,69% superior al del ejercicio precedente.

El presidente ha señalado que estas cuentas son expansivas y municipalistas con un marcado carácter social, pues, según ha señalado, después de lo vivido con motivo de la pandemia, había que hacer un proyecto de presupuestos actual, que contribuya a seguir en la fase de recuperación económica y en la transformación del modelo, además de aprovechar lo aprendido, además de aprovechar las nuevas líneas de incentivos puestos en marcha por la Unión Europea. Todo ello, sin olvidar las líneas fundamentales de gestión marcadas por el equipo de gobierno al principio del mandato que eran luchar contra el despoblamiento, las políticas sociales (para las que se destinan 1 de cuada cuatro euros, alcanzando un total de 70,1 millones), combatir el desempleo y apostar por la modernización y las nuevas tecnologías.

Ha explicado Antonio Ruiz que este incremento presupuestario es posible porque se recibirán más ingresos de otras administraciones supraprovinciales en un 9,49%, al alcanzar 274,68 millones. Estos recursos son los recibidos por la participación en los tributos del Estado, que supondrán un ingreso de 15,7 millones más; el aumento de las transferencias de la Junta por el programa de ayuda a domicilio, que aportarán 8,99 millones más que en el año anterior; el aumento en 1,3 millones de la subvención de la Unión Europea para proyectos de economía baja en carbono (EBC) con lo que llegarán a los 16,77 millones y las aportaciones de los ayuntamientos a las obras de los distintos planes, en 2,2 millones.

En consonancia con la evolución al alza de las cuentas, hace lo propio la previsión de inversiones, estimada para el 2022 en 69,4 millones de euros, que representa un aumento sobre el ejercicio anterior del 2021 del 7,32%. El grueso mayor de esta partida corresponde a una de las líneas transversales más importantes del mandato, como son los programas contra la despoblación y el desempleo, para lo que se destinan 32,75 millones de euros, de los que las mayores cuantían serán para el Plan de Asistencia Económica a los Ayuntamientos (16 millones) y la mejora de caminos rurales y comunicaciones viarias que suman 13,4 millones de euros. Otros programas de fomento del empleo recibirán 3,38 millones.

Base logística

También ha destacado el presidente de la Diputación la clara apuesta de la institución provincial por la Base Logística del Ejército, para lo que se dice que está en sintonía con otras entidades como Fundecor, para hacer estudios de necesidades de infraestructuras y de personal para planificar planes de formación que permitan dar respuesta a la demanda que plantee la nueva infraestructura, así como analizar con el grupo Cinco los recursos disponible en materia de suelo industrial.

Por otro lado, Ruiz ha insistido en que se trata de unos presupuestos realistas, algo que demuestra el nivel de ejecución de los anteriores ejercicios, que ha estado siempre entre el 80 y el 83% y también ha hecho alusión al nivel de endeudamiento, que actualmente se sitúa en torno al 30%, ya que actualmente se sitúa en 86,2 millones, lo que supone 15 millones más que hace un año, situando la deuda media por habitante en 110,3 euros, frente a los 91,5 del año anterior.

Por su parte, la delegada de Hacienda de la Diputación, Felisa Cañete, ha insistido en el carácter social de las cuentas y en que responden a las nuevas necesidades de la provincia y ha pormenorizado en algunos detalles, como el incremento del 3% en el gasto de personal, la mayor aportación al Consorcio de Bomberos, que llega a los 13,10 millones y supone un aumento de casi el 5% y en Turismo o en Igualdad.

Pulsa para ver más contenido para ti