Síguenos en redes sociales:

5ª EDICIÓN

Expofare abre en Fuente Palmera con las últimas novedades aplicadas al regadío

Más de 50 ponentes intervendrán en las jornadas técnicas y demostraciones

Expofare abre en Fuente Palmera con las últimas novedades aplicadas al regadíoE. GUZMAN

La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, Expofare, vuelve a abrir sus puertas en Fuente Palmera tras la pandemia y dos años y medio después de su última edición presencial. El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha cortado este jueves la cinta inaugural acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; del delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Manuel J. Adame.

Seguidamente las autoridades han recorrido los 40 expositores de la muestra, que hasta el próximo sábado ofrecen a los visitantes los últimos avances en sistemas y aplicaciones de riego, energías renovables, nutrición vegetal, soluciones integrales en bioseguridad, insumos ecológicos, ingeniería del ozono, biotecnología, maquinaria, sistemas de abonado, etcétera Además de una quincena de empresas locales, el resto provienen de distintos puntos de Córdoba y Andalucía, así como de Huesca, Murcia y Madrid.

Visitantes a Expofare, en uno de los expositores de la feria.

Uno de los principales objetivos de Expofare es transmitirle al profesional de la agricultura de regadío la necesidad de la modernización de las explotaciones agrarias para aumentar la competitividad y la calidad de sus productos. Asimismo, se convierte en un espacio de información y transmisión de conocimiento canalizado a través de unas jornadas técnicas y demostraciones que van a reunir a más de 50 ponentes y panelistas en varios bloques temáticos: sostenibilidad y agricultura ecológica; innovación, tecnología y soluciones al servicio del regadío; despoblamiento rural y el papel de la mujer; y la energía en la agricultura de regadío.

Durante la jornada inaugural hay que destacar la intervención mediante videoconferencia de la subdirectora general de Regadío, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente, que ha subrayado la importancia de la sostenibilidad, ya que "hoy en día tenemos que hablar de regadío sostenible sí o sí, junto a la digitalización, el relevo generacional y la eficiencia en el uso del agua". Por otra parte, en la primera ponencia del evento ha participado el gerente de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Louis Everaerts, tratando el marco europeo y contexto internacional para la agricultura de regadío.

Entrega de los Premios Expofare a Francisco Caseto y a Eurosemillas.

Premio a Francisco Casero y a Eurosemillas

Como colofón al acto institucional, el alcalde colono y el gerente de la empresa patrocinadora Riegos La Colonia han entregado los Premios Expofare, que cumplen su tercera edición. Los galardonados han sido Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, por su trayectoria personal y profesional en el mundo de la producción ecológica y la agricultura en general; y la empresa cordobesa Eurosemillas en su 50 aniversario, por su internacionalización y aportación de nuevas variedades y productos. 

Pulsa para ver más contenido para ti