La construcción del primer tramo de la autovía de la N-432, la Badajoz-Granada, está cada vez más cerca si se cumplen los planes del Gobierno transmitidos en una reunión en Madrid. La aprobación provisional del estudio informativo para el corredor Espiel-Badajoz se firmará en unos días, según informó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes (Mitma), Sergio Vázquez, y el director de Carreteras, Javier Herrero, a los presidentes y vicepresidentes de las mancomunidades de la Serena (Badajoz) y del Guadiato (Córdoba), a representantes de los GDRs y Acción Local y a los diputados nacionales por Badajoz y por Córdoba (los socialistas Antonio Hurtado y Rafi Crespín), así como al portavoz socialista de Fomento en el Congreso, César Ramos, en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento de Madrid. Esto significa que ya hay un trazado alternativo para el tramo Espiel-Badajoz.

La presidenta de la mancomunidad del Valle del Guadiato, Silvia Mellado, ha explicado que, “al ver que en el borrador de los Presupuestos del Estado venía consignada una cantidad bastante baja, solo 300.000 euros, solicitamos una cita para conocer cómo iban los trámites de la autovía”.

Estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel

En la reunión celebrada en Madrid conocieron que en los próximos días se firmará el estudio informativo del tramo Badajoz- Espiel, “que es el que va más avanzado”. Posteriormente, saldrá a información pública a efectos de trazado e impacto medioambiental y durante dos meses se podrán presentar alegaciones. Las estimaciones transmitidas son que habrá una propuesta en cinco o seis meses, que en dos años estaría definido el corredor y en uno más, el proyecto. En que se tarde más o menos tiempo influirán las alegaciones que se presenten. Este tramo discurrirá cerca de la carretera actual, que después se usaría como vía de servicio. 

En unos meses también se aprobará provisionalmente el estudio informativo del corredor Córdoba-Granada. El de Córdoba -Espiel no cuenta aún con estudio informativo debido a que se trata de un corredor más complejo. Basándose en una estimación de que el coste por kilómetro sería de entre seis y ocho millones, la inversión en los 205 kilómetros de la autovía ascendería a unos 1.200.000.000 de euros.

Tras conocer estos datos, Silvia Mellado ha manifestado que “entendemos que se trata de una infraestructura muy importante y con un presupuesto muy elevado, pero estaremos vigilantes para que este proyecto no se pare”.