Síguenos en redes sociales:

DÍA MUNDIAL

Baena y Lucena luchan contra el cáncer de mama con actos de sensibilización

Las juntas locales de la AECC instalan mesas informativas, lectura de manifiestos y se organiza una gala

Baena y Lucena luchan contra el cáncer de mama con actos de sensibilizaciónM. ARIZA

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer realizó distintas actividades en la provincia, entre ellas en Lucena y en Baena.

En Lucena, la entidad, presidida por Araceli Chicano, volvió a lanzar la campaña 'Saca pecho' y puso de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad.

Mesa informativa instalada por la AECC en Lucena.

La organización, que instaló una mesa informativa en la Plaza Nueva, hizo un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. El cáncer de mama, según informaron, es el segundo más frecuente por detrás del cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, y afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Corregir esta inequidad es el objetivo de la asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas que la padecen. 

En Baena, la junta local de la AECC celebró este día con la lectura de un manifiesto en el que participaron miembros de la Corporación municipal. Previamente, se presentó la tercera gala benéfica que tendrá lugar el próximo domingo en el teatro Liceo de Baena a partir de las 6.30 de la tarde. Una gala en la que también se celebra el 20 aniversario de la junta local de Baena. El espectáculo dura hora y media y se puede disfrutar de copla, flamenco, bailes latinos, danza del vientre y danzas polinesias. La presidenta, Isabel Luque, comentó que no se celebra solo el día contra el cáncer de mama, sino que octubre «es el mes rosa» y este tipo de actividades sirven tanto «para dar visibilidad y apoyo a las mujeres que sufren el cáncer de mama como para concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y del diagnóstico precoz».

Pulsa para ver más contenido para ti