Castro del Río muestra este fin de semana por qué está declarada zona de interés artesanal. La feria Ars Olea convierte el barrio de la Villa, con más de 30 carpas, en una muestra del trabajo de los artesanos tanto de Castro como de otras localidades como Montilla, Castilla La Mancha o Albacete con sus típicas navajas y cuchillos y la cerámica de Talavera de la Reina

Una gran carpa extramuros del castillo fortaleza acoge la artesanía de Castro del Río, donde uno de estos maestros muestra cómo se hacen las históricas sillas de enea y cómo se talla la madera. Un arte en el que se aprovechan todos los recursos naturales, en este caso del olivo, como protagonista. Nadie puede poner en duda la fortaleza de una de las piezas elaboradas con la madera del olivo, tanto mesas, sillas o las cómodas mecedoras, además de distintos tipos de muebles. En sus habilidades está también el trabajo de la forja y del esparto. Todo esto se complementa con puestos de forja artística, latón, taller de madera, comida artesana, decoración, complementos, bisutería...

Todo ello en un barrio que se cierra para disfrute del turista, para que pueda pasear por esta villa cervantina, sorprenderse con sus plazas y sus casas señoriales a la vez que conocer este mundo de la artesanía y adquirir alguno de sus productos.

25

Castro del Río inaugura Ars Olea 2021 Manuel Murillo

Además, Ars Olea cuenta con numerosas actividades, como catas de vino y de vermú, de pan artesanal, showcoocking de cocina, degustación de aceite de oliva de la Denominación de Origen Baena, o una huevada. Todo regado con la cultura, con distintos conciertos, teatro en la calle y exhibiciones. Un buen plan para este fin de semana.

Juan Ruiz, artesano de honor

Durante la inauguración que ha tenido lugar este viernes en la plaza de armas del castillo, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado que Ars Olea muestra el potencial artesano de Andalucía, mientras que Julio Criado, alcalde de Castro, ha destacado la necesidad de apostar por esta forma de vida que es la artesanía. En el acto de apertura se ha reconocido como artesano de honor a Juan Ruiz.