El déficit de policías locales en Pozoblanco está trayendo consigo  en los últimos días situaciones extremas como servicios con un policía o incluso ninguno. Así lo ha dado a conocer el colectivo de la Policía Local que ha emitido un comunicado con el quieren poner en conocimiento de los ciudadanos unos hechos que les parecen “de especial relevancia por su gravedad”.

 Informan los agentes de que desde el pasado  1 septiembre los miembros de la Policía Local de Pozoblanco no realizan servicios extraordinarios según afirmaron en ese momento por “el reiterado incumplimiento, durante años, por parte del alcalde, Santiago Cabello, de los acuerdos firmados con su personal funcionario, así como la dejadez del mismo ante la falta de efectivos policiales existente que viene arrastrándose durante los últimos años” . Los miembros de la policía aseguran que “llevan demasiado tiempo cubriendo los servicios esenciales mínimos con refuerzos, en detrimento de su descanso”.

Ahora en su comunicado, el colectivo afirma que en este mes de septiembre se ha dado el caso de que, algunos días, en los turnos de tarde, solo había un policía de servicio, con la consiguiente falta de atención a la ciudadanía y relatan la cronología de lo que está sucediendo. Afirman que el día  21 de Septiembre , “durante el traslado de la Virgen de las Mercedes a la Parroquia de Santa Catalina, no había policía local en la calle, tan solo un policía en labores administrativas y de información en la Jefatura de Policía Local. Además para ese traslado de la imagen, el tráfico fue regulado por voluntarios de Protección Civil, hecho que, según pone de relieve el colectivo de la policía pozoalbense, “constituye en sí una ilegalidad puesto que la ordenación del tráfico en casco urbano es una competencia exclusiva de la Policía Local”.

Además aseguran que en la tarde del día 22 de Septiembre, jornada en la que en Pozoblanco cayó una gran tromba de agua, “ un policía tuvo que prolongar su trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas porque a partir de las 15 horas y dada la falta de previsión del Ayuntamiento no había ningún policía para prestar servicio en el turno de tarde. Hubo un solo policía para atender a la población durante la tormenta”. Afirman que a las seis de la tarde “ el alcalde acudió con 2 vigilantes de seguridad para ocuparse de la centralita de la Policía Local”. De nuevo en la tarde de este jueves fueron dos vigilantes de seguridad los que custodiaron las instalaciones policiales pero sin poder atender a los ciudadanos y tampoco tienen competencia en la vía pública.

Los  miembros de la Policía Local ha criticado que el Ayuntamiento cargue a las arcas públicas la contratación de los vigilantes de seguridad en lugar de “arreglar la situación con sus policías”, que pasaría por hacer efectivo el acuerdo de abril de 2019 firmado por ambas partes, y se ponga solución a la falta de personal ocasionada por jubilaciones y la marcha de otros agentes a otras localidades.

Este periódico ha intentado recabar la opinión del alcalde sobre este conflicto, pero por el momento no ha recibido respuesta.