El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que en el objetivo de abrir el hospital de Palma del Río en la primera mitad del 2022 "se va a empezar a pedir todo el material necesario para tenerlo acondicionado", añadiendo que "hemos puesto ya un crono, estamos trabajando en una agenda, en un aumento presupuesto, sobre todo del capítulo uno para aumentar el personal y tener un gran hospital en Palma del Río, como se merece toda la comarca del Bajo Guadalquivir y que sea una realidad lo antes posible". De esta forma se ha manifestado el consejero de Salud al término de una reunión con la dirección general de Atención Sanitaria y la gerencia de Reina Sofia, hospital al que está adscrito el nuevo equipamiento de atención sanitaria.

Salud informa que el centro contará con una amplia cartera de especialidades, además de punto de urgencias y bloque quirúrgico. Aguirre precisa que se ha trabajado en la actualización del plan funcional, dice que "adecuarlo a la realidad ya que está hecho hace 10 años". Al mismo tiempo manifiesta que "se están dando grandes pasos con la gestión del actual equipamiento". El Consejero afirma que "desde Salud se ha tenido como fin prioritario dar salida a este proyecto, prometido pero nunca ejecutado desde 2008, y que viene a dar cumplimiento a una demanda histórica de los ciudadanos de la zona".

La delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, apuntaba en mayo que el presupuesto actual del Gobierno andaluz tiene una partida de 2,5 millones para el equipamiento del centro sanitario, que presenta una inversión final de 6,5 millones de euros.

En este sentido, la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, que dice que no tenía conocimiento de esta reunión de trabajo, informaba en el pleno de julio de la publicación en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía del contrato para el suministro de mobiliario clínico para el Hospital de Palma del Río, camillas, mobiliario para uso médico y camas de hospital, un importe de 159.113, 56 euros. La primera edil indica que "estamos muy pendientes mirando en esta plataforma". En cuanto al suministro eléctrico precisa que desde el 16 de julio está en la delegación de Energía de la Junta la documentación para el enganche provisional hasta que Endesa construya la nueva subestación. Sobre esta nueva central explica que el ayuntamiento ha segregado y cedido a Endesa 2.000 metros cuadrados, de una parcela de 10.000, y que la compañía ha solicitado la declaración de utilidad pública para el proyecto. 

=