El grupo provincial de Izquierda Unida ha visitado Montalbán para conocer de primera mano las necesidades de su población y el impacto de las políticas puestas en marcha desde las diferentes delegaciones, así como la labor que realiza su Ayuntamiento, y estudiar fórmulas de colaboración entre las administraciones.

Durante la visita, acompañados por el alcalde de Montalbán y diputado provincial de IU Miguel Ruz, y de concejales y concejalas del equipo de gobierno local, el grupo ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento y de los propios vecinos y vecinas del municipio con el comercio de proximidad y con los productos locales", así como "la fortaleza de un tercer sector que es referente para toda la comarca en materia de atención social".

Tras visitar las instalaciones del mercado de abastos del municipio, el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha valorado "la apuesta del Ayuntamiento de Montalbán por las políticas de fomento del comercio local, que van en la misma línea de las que impulsamos desde la Diputación a través de campañas de sensibilización y apoyo o iniciativas para favorecer la adaptación a plataformas digitale".

Desde IU han animado a "seguir trabajando en medidas que beneficien a estos pequeños negocios, con iniciativas como la peatonalización de calles con mayor pulso comercial, la mejora de instalaciones y la creación de espacios comerciales al aire libre". El portavoz de la formación ha recordado que "las pequeñas tiendas estuvieron en primera línea durante lo peor de la pandemia, y día a día nos siguen demostrando el importante papel que tienen no solo para el tejido económico local, sino también para la cohesión social y la vida de nuestros pueblos". 

Durante la visita, el grupo provincial de IU ha conocido también el trabajo que realiza en la localidad Aprofis Nuevos Pasos, que presta una atención integral a unos 70 niños y niñas con diversidad funcional de distintos puntos de la provincia y que ha trabajado estrechamente tanto con el Ayuntamiento como con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). El alcalde de Montalbán ha explicado que, además de la labor social que realiza, esta entidad emplea a una decena de mujeres cuyo trabajo "es una referencia para toda la provincia por la calidad y transversalidad de sus terapias". Aprofis Nuevos Pasos contará pronto con unas nuevas instalaciones que permitirán que la entidad siga creciendo, que han contado con una inversión municipal de alrededor de 300.000 euros. 

El grupo también ha visitado el Centro de Estancia Diurna de Afademon, donde IU ha compartido la "preocupación" por la falta de cobertura de plazas concertadas por parte de la Junta de Andalucía y los retrasos en la asignación de recursos de Dependencia. Hernández ha señalado que, frente al envejecimiento progresivo de la población, los diferentes Gobiernos deben "impulsar políticas garantistas para mejorar sus condiciones de vida, con mejoras en la atención a la Dependencia, recursos para las entidades que suplen con su trabajo las carencias de la administración e inversiones en los centros de mayores".

En este sentido, desde IU han destacado "los más de 363 millones de euros que el Gobierno central pondrá a disposición de Andalucía para el desarrollo de un Plan de Choque en materia de Dependencia que acabe por fin con las listas de espera", así como "la oportunidad que suponen los fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia del Gobierno, que ha obtenido las máximas puntuaciones en Bruselas y que plantea entre otras cuestiones destinar una importante cuantía a la mejora de residencias y centros para las personas mayores". Además, a nivel provincial, han recordado que desde el IPBS se trabaja en la mejora de los centros de mayores y para potenciar la participación y las actividades dirigidas a este colectivo a través de los diferentes programas comunitarios.