La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha una nueva campaña que se lleva solicitando mucho tiempo por parte de los vecinos relacionada con los gatos callejeros. Esta se denomina CES y consiste en capturar, esterilizar y devolver posteriormente a sus colonias a estos gatos. Así lo ha explicado el responsable del área municipal, Alejandro Andújar, quien subraya que la zona más afectada ahora es la calle Portugal, cercana al colegio Victoria Díez. 

La primera experiencia se está realizando precisamente frente al centro escolar. La asociación Remolinos se está encargando de realizar una campaña de sensibilización vecinal «para que conozcan el programa, lo importante que es no alimentarlos con restos de comida y en cualquier sitio, así como el objetivo principal del programa, que es cuidar la salud pública y de los animales», explica el edil.

Igualmente, se están encargando de alimentar a estos gatos en una jaula instalada en la calle Portugal. Esta jaula sirve para que los animales coman siempre en este lugar, el cual estará siempre en adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza.