Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ilméx, filial de Iluminaciones Ximénez de Puente Genil, han iniciado una huelga este lunes 24 de mayo convocada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba), desde las 11.00 a las 13.00 horas y que tiene como objetivo denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Ha sido secundada por el 100% de los trabajadores de fábrica y un porcentaje inferior de oficinas, según ha explicado el presidente del comité de empresa de Ilméx, José Ángel Montero.

Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, ha explicado los motivos que les han llevado a convocar esta huelga en Ilméx, que no es otro que el de “reivindicar un colectivo justo y proporcional”. Lopera ha explicado que en el 2011 los trabajadores firmaron un convenio con la empresa “similar a la de la industria del metal, un convenio justo y estable para todos”. Dicho convenio tendría que haber acabado en 2018, pero “solo modificaron el artículo de la vigencia del convenio”. En definitiva, “lo que estamos pidiendo es el convenio provincial del metal, nada del otro mundo”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ilméx, José Ángel Montero, también ha ofrecido la versión de los trabajadores. Según ha explicado, “la predisposición para reunirnos y llegar a un acuerdo con la empresa siempre ha sido buena desde el primer momento” añadiendo que “lo que buscamos es llegar a tener un convenio digno y legal y a partir de ahí empezar a debatir puntos”. Uno de los principales puntos que los trabajadores quieren cambiar es el de las horas de trabajo porque “es verdad que el punto fuerte donde estamos encontrados es la duración de la jornada laboral tan larga durante varios meses porque la empresa tiene que entender que tenemos familia”. “Estaríamos hablando de una jornada irregular de 180 horas en seis meses lo que serían “unas 10 horas al día”.

La idea de los trabajadores es la de llegar a un acuerdo pronto y no tener que convocar más movilizaciones “porque nunca nos hubiera gustado tener que llegar a este punto”

Ilméx: El paro lo ha secundado el 2,8%

La empresa Ilméx, por su parte, ha remitido mediante nota de prensa su postura ante la huelga emprendida esta mañana por sus trabajadores y señala que "respeta en todo momento cualquier decisión adoptada por el Comité de Empresa dentro del marco legal vigente". Añade que "a pesar de haber sufrido una caída del volumen de negocio tras el estallido de la pandemia, la compañía sigue realizando importantes esfuerzos para mantener la estabilidad del empleo y la mejora de las condiciones de sus profesionales". Por ello, "la voluntad siempre ha sido y será la de mantener posiciones que fomenten el diálogo. Prueba de esto es el calendario de reuniones que ha ofrecido reiteradamente con la intención de resolver consensuadamente la situación, habiéndose llegado a acuerdos con el 95% de la plantilla del grupo". El paro, según la patronal, " solo ha sido secundado por el 2,8% de los trabajadores del grupo".