La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera ha anunciado, el día 3 de mayo, «en el que los cristianos celebramos la fiesta de la Santa Cruz» que desde principios de febrero comenzó a trabajar «en restaurar el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Llanito de las Descalzas». Se trata de una petición, que anunciaban «representa la religiosidad popular de Aguilar». Asimismo, hacen hincapié en que han tenido «varias reuniones con nuestras cofradías, con nuestro Ayuntamiento y con la Delegación Provincial de Cultura», por lo que solicitaban la instalación de una cruz en dicho entorno para que fuese «a gusto de todo y respondiendo a necesidades de todos, evitando connotaciones anteriores». Un proyecto que nace a petición de las cofradías y que «será sufragado a través de aportaciones particulares», reflejo de «la cruz es de todos». Tal y como enumeraba Pablo Lora, párroco local, consideraba que era un "símbolo de paz, de concordia y sobre todo de fe". Él mismo comentaba que el diálogo con el Ayuntamiento, durante las reuniones, estaban en «disponibilidad positiva y proactiva».

Pepe Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías resaltaba que «los cofrades aguilarenses pretendemos restituir el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Monasterio de San José y San Roque». Lugar donde se realizan actividades cofrades y de religiosidad popular, como el Santo Vía Crucis de Cuaresma o la Manifestación pública de Fe «realizan todas las cofradías durante la Semana Santa». Por otra parte, recordaban que este año, se cumplirá el 350 aniversario de la fundación del convento.

Según explicaban, esta cruz pretende ser un sencillo homenaje a toda religiosidad popular de Aguilar, a la oración eterna de nuestras Madres Carmelitas, al esfuerzo de todos los voluntarios de Cáritas, a la gran labor realizada por las cofradías a lo largo de los siglos, a la música cofrade tan enraizada en nuestra localidad, a toda la comunidad parroquial, y en definitiva a toda la Aguilar Cristiana.

El diseño de la misma es un boceto de Ignacio Sierra Quirós, párroco de Castro del Río. Exaltación de la Santa Cruz. De unos cuatro metros de altura, que recoge elementos de la fachada de la iglesia de las Descalzas, coronada por INRI, con corona de espinas, un corazón en el centro y una cruz que está sobre esta columna, signo que «Cristo vence sobre cualquier sentimiento negativo».

Hacen pública la solicitud «para incluir el boceto en la remodelación», puesto que el Ayuntamiento pretende remodelar el espacio público del entorno BIC de la Iglesia Conventual de las Descalzas.