El Ayuntamiento de Belalcázar ha solicitado a la Diputación de Córdoba y a la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba que la localidad sea incluida en las rutas y actividades que realizan en el Camino Mozárabe a Santiago. Hasta ahora la última localidad por la que discurre la ruta en la provincia de Córdoba es Hinojosa del Duque y la etapa prevista es la que va de Hinojosa a Monterrubio de la Serena, ya en la provincia de Badajoz.

En la práctica hay muchos peregrinos que se acercan a Belalcázar, localidad que dista 10 kilómetros de Hinojosa del Duque, pero a nivel institucional no se incluye el municipio belalcazareño.

En un dossier, de casi 40 páginas, el Ayuntamiento de Belalcázar justifica las razones para incluir la localidad en la ruta mozárabe del Camino de Santiago entre Hinojosa y Monterrubio.

En este sentido, destaca su antigüedad e importancia estratégica en el pasado como lugar de paso siguiendo las vías 11 y 29 del itinerario Antonino, además de que fue un importante enclave defensivo y de vital importancia en época romana y fue capital durante siglos de la Cora de Fash al-ballut junto con Bitraws (Pedroche), destacando sus defensas como el castillo bajomedieval. El Consistorio relata además que cuenta con la parroquia dedicada a la figura de Santiago Apóstol, con el antiguo hospital de San Antonio de Padua que en sus ordenanzas del siglo XV tenía la obligación de alimentar a los peregrinos pobres y actualmente dispone de alojamiento en el complejo rural Monte Malagón o albergue Camino de Santiago.

En el dossier, ya remitido a la Diputación y a la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, se señala que Belalcázar dispone de equipamiento cultural y turístico preparado para atender y atraer a peregrinos. El documento detalla los mapas y aporta abundantes fotografías. La distancia entre Belalcázar y Monterrubio es de 28,5 kilómetros, pasando por la ermita de Gracia.