El claustro de profesores del IES Mencía López de Haro de Doña Mencía ha mostrado su "enfado, preocupación e indignación" por el fuerte repunte del covid que afecta al pueblo en general y al ámbito escolar en particular y ha pedido medidas más severas para atajar la situación. Según la información a la que ha podido tener acceso este periódico, la cepa británica es la causante de las numerosas infecciones que están produciéndose en un elevadísimo número de vecinos -según registra la Junta en su portal, la tasa supera ya los 5.000 casos por 100.000 habitantes, número que seguirá subiendo porque se tiene conocimiento entre la población de las familias que se ven afectadas y son numerosas, eso sí, el 90% asintomáticos por el momento.

El profesorado, indignado por todo lo que está ocurriendo, pide medidas más severas para atajar la actual situación y asegura tener una "sensación de inseguridad total" debido a que la gran mayoría de afectos son asintomáticos y que los profesores han convivido en las aulas con el alumnados, con el temor de poder infectar a sus propias familias. El profesorado en ningún momento se niega a asistir al centro a ejercer su función docente, pero pide que se tomen las medidas necesarias y oportunas para asegurar la salud de todos. En este sentido, plantean pedir el cese de la actividad educativa presencial si tras la semana Santa no mejora la evolución.

Infectados por segunda vez

Según aseguran, "hay alumnado que se ha infectado por segunda vez", y el pasado miércoles, aprovechando el cribado masivo, el profesorado solicitó que los incluyeran en las pruebas analíticas, lo cual fue denegado, por lo que una gran mayoría ha optado realizarse la prueba de forma privada. "Hemos compartido aula con numerosos casos positivos", aseveran profesores con cara de mucha preocupación. La gran mayoría del profesorado está vacunado o en proceso. Destacan que en algunas aulas hay 28 alumnos y con la dimensión de las mismas es imposible mantener la distancia de seguridad. En este centro hay 5 aulas cerradas, con más del 62% confinados y el 36% infectados, y se estima que el 90% alumnado le han realizado la prueba PCR. Otro dato que inquieta es que la gran mayoría de alumnado de 4º y 2º están contagiados.

En el mismo sentido, el profesorado del CEIP Los Alcalá Galiano están muy preocupados y se sienten "dejados a la suerte". La rapidez de contagio y el elevado número a afectado por el momento a 6 aulas, hay 64 positivos de 340 niños, incluso se ha dado el caso de un miembro del profesorado positivo, que se encontraba en el proceso de vacunación con la primera dosis recibida.

CCOO pide PCR

Por su parte, el sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba critica la descoordinación entre las delegaciones de Salud y Educación de la Junta, que han permitido que el personal docente y laboral hayan acudido a sus centros a pesar de la altísima incidencia de casos covid. El secretario General de este sindicato, Francisco Cobos, señala que "a pesar de este elevado número de casos positivos, Educación no ha decretado el cierre de ambos centros ni Salud está haciendo PCR a este personal a pesar de estar en contacto estrecho con el alumnado".

El responsable sindical hace hincapié en que la situación se agrava por las vacaciones de Semana Santa. "Hay personal que no reside en la localidad y que se va a marchar a su casa sin que se le haya hecho una prueba ni tenga cita para hacérsela, con el riesgo de propagación que conlleva", remarca, y todo "porque las administraciones no se dotan del personal necesario para poder hacer una gestión adecuada de los casos ni hay coordinación ni comunicación y al final son los profesionales y la ciudadanía la que paga el pato de su incompetencia".

Por ello, CCOO exige que se le hagan pruebas PCR a todo el profesorado y personal laboral de ambos centros educativos que, además, deben ser convenientemente desinfectados. Además, pide que tanto el IES como el CEIP permanezcan cerrados una semana después de Semana Santa para evitar un posible rebrote.