La prolongación del cierre provincial de cara a la Semana Santa, para seguir controlando la evolución de la pandemia de covid-19, ha dado al traste con las previsiones de ocupación de los negocios de turismo rural de la provincia.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial Turismo Provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos, esta decisión «ha sido un mazazo» para el sector, porque las expectativas apuntaban a una ocupación que podría acercarse al 90% y ahora no se espera subir del 20%. Explica Ramos que había negocios que esperaban llenarse con visitantes de otras provincias de Andalucía y de zonas limítrofes y que incluso algunos que han permanecido cerrados los últimos meses estaban preparando las instalaciones para abrirlas y ahora ven truncadas sus ilusiones. Confían desde Emcotur en que la situación se revierta algo con la llegada de ciudadanos de la provincia.

Por comarcas, desde la mancomunidad de la Subbética, la técnica del área de Turismo, Cati Molina, informa de que «las reservas a fecha del miércoles se situaban al 95% en la poblaciones con más alojamientos rurales, como son Carcabuey o Priego». Sin embargo, tras el anuncio del cierre provincial se están recibiendo algunas cancelaciones. La prolongación del cierre provincial sí «afectará gravemente a los establecimientos hoteleros, como es el caso de la Villa Turística de Priego o el hotel El Caserío de Iznájar.

Lucena cuenta con pocos alojamientos rurales, que esperan que, dado el déficit de este tipo de establecimientos, se cubran la reservas pendientes de posibles anulaciones. En Priego, según la información facilitada desde la Oficina de Turismo, a lo largo de la jornada de ayer jueves se produjo la cancelación de numerosas reservas para Semana Santa, al haberse realizado por personas residentes en otras provincias como Cádiz o Málaga. Se mantienen en algunos establecimientos las realizadas por cordobeses. En este sentido, desde la Oficina de Turismo se indica que, pese a que la ocupación, debido a este cierre, será baja y que incluso hay establecimientos hoteleros que ya han anunciado que no abrirán sus puertas debido a esa escasa demanda, esperan que en los próximos días se reactiven las reservas por residentes en la provincia de Córdoba.

Por su parte, en el Guadiato, el presidente de la asociación comarcal ERA de turismo rural, Francisco Linares, informó de que hasta la fecha «la ocupación prevista en la comarca está, dentro de las limitaciones que tenemos, en el 75%». Linares ha declarado que «se han caído reservas de hoteles de personas de otras provincias, así como en las casas rurales de grupos de más de 6 personas por las limitaciones actuales». Aun así, indica que esperan tener «una buena ocupación dentro de las limitaciones, porque estamos recibiendo llamadas de personas de la provincia».

Por su parte, el gerente del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET), Juan Manuel Ruiz, ha señalado que el anuncio del cierre de las provincias andaluzas en Semana Santa «va a hacer que algunas reservas se caigan», aunque espera que la movilidad dentro de la provincia pueda repercutir favorablemente en la elección del destino de Los Pedroches, «porque venimos comprobando que la gente busca salir al campo, desconectar y tranquilidad, y eso lo tenemos garantizado».

El gerente del CIET indica que «pensábamos que las provincias iban a estar abiertas en Semana Santa, algo que hubiera contribuido a dinamizar el turismo, que buena falta nos hace», y añade que «algunos clientes han hecho reservas pero advirtiendo que si las normas les afectaban tendrían que cancelar». Ruiz asegura «que el ámbito del turismo está muy inestable y se están haciendo reservas en el último momento». Al respecto, Los Pedroches intensificará la difusión de su «oferta segura» de casas rurales, hoteles y restaurantes, para que los cordobeses «a los que les resulte desconocido, pese a la cercanía, vengan a Los Pedroches».