La Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la empresa San Sebastián Autotransportes SA por el que el servicio de autobús prestado en las líneas Córdoba-Pozoblanco (salida a las 6.15 horas) y Pozoblanco-Córdoba (salida a las 22.10 horas) será restablecido este jueves, 18 de febrero. La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con la empresa y con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, para intentar buscar una solución que garantice la prestación del servicio a los ciudadanos.

Ambas líneas son actualmente deficitarias, ya que cuentan con entre 1 y 4 pasajeros por viaje, lo que provoca graves pérdidas económicas a la empresa de transportes. Ante esta situación, el acuerdo alcanzado comprende el restablecimiento de las líneas por el plazo de un mes. Durante este periodo, ambas líneas serán analizadas con el objetivo de poder tomar una decisión que cubra la demanda real de los vecinos de Los Pedroches y sin provocar pérdidas económicas a la empresa.

El anuncio de la empresa en su web de suprimir a partir de este miércoles ambos trayectos provocó entre los usuarios, especialmente trabajadores del centro de atención a personas con discapacidad física (CAMF) y del hospital comarcal Valle de los Pedroches, protestas en las redes sociales por los perjuicios que les iban a ocasionar.

El gerente de San Sebastián Autotransportes SA, Antonio Nadales, manifestó a este periódico antes del acuerdo con la Junta, que «los usuarios quieren tener estos servicios de transporte, pero luego no los utilizan».

Garantizar un servicio de comunicación en la provincia es fundamental para el desarrollo económico de las comarcas y combatir la despoblación que sufren zonas de la provincia de Córdoba, afirmó ayer la Junta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado que este 18 de febrero reabrirá el mercadillo de los jueves ubicado en el recinto ferial después de que haya mejorado la situación sanitaria local.