Síguenos en redes sociales:

MEDIO AMBIENTE

El grupo Unide de Villa del Río denuncia vertidos en el cauce del arroyo Salado

Solicita a la Junta que investigue la situación y acusa al cogobierno local de impasividad

El grupo Unide de Villa del Río denuncia vertidos en el cauce del arroyo Salado

El grupo de Unide (Unión Independiente Democrática), de Villa del Río, Villa del Ríoha remitido una carta a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, para que actúe con celeridad «ante los reiterados vertidos que se vienen produciendo en el arroyo Salado». En este sentido, solicita que Medio Ambiente en Córdoba, en coordinación con la de Jaén, abra una investigación sobre estos hechos que año tras año provocan daños medioambientales en el arroyo Salado, causados por vertidos ocasionados aguas arriba, entre los términos de los municipios jiennenses de Lopera y Porcuna.

El concejal y viceportavoz de este grupo de la oposición en el Consistorio villarrense, Rafael Moya, explica en la misiva, que ha sido remitida a este periódico, que «año tras año, durante los meses de invierno, se vienen sufriendo altos niveles de contaminación en el arroyo Salado», curso fluvial que desemboca en el río Guadalquivir en el término municipal de Villa del Río, que se extiende aguas abajo incluso hasta llegar al término municipal de Montoro.

Así, explica que el pasado 8 de enero volvió a aparecer el cauce completamente lleno de una espuma blanca, causada por vertidos de alpechín. En años anteriores, vecinos de la localidad pusieron estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Villa del Río, tanto del alcalde como la concejala de Medio Ambiente, «pero es evidente que han mantenido una posición pasiva, ya que no ha tenido consecuencias para los responsables de esta lamentable situación», añade Moya.

Por otro lado, aclara el edil independiente que «también desde mi grupo de concejales pedimos en un pleno municipal que actuaran por impedir que se volvieran a repetir estos hechos». Por otro lado, matiza que «por esa inacción del equipo de gobierno de Villa del Río, hemos decidido actuar nosotros y poner directamente en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente estos hechos». Por otra parte, Rafael Moya argumenta que «nosotros no podemos señalar culpables, pero lo que es evidente es que viene de aguas arriba de este arroyo».

Dichos vertidos han sido evaluados y se ha detectado que son procedentes del arroyo Salado, que nace en localidad jiennense de Porcuna y que pasa por el término municipal de Lopera, desembocando en el Guadalquivir, a su paso por Villa del Río.

Pulsa para ver más contenido para ti