Los pozoalbenses y quienes visitan el pueblo se encuentran de enhorabuena porque después de años de abandono pueden volver a disfrutar de uno de sus históricos parajes tras las obras de mejora que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Se trata de la popular fuente de La Guijuela o Guizuela, situada en el margen derecho del kilómetro 1 del camino de Añora.

No es un área monumental, pero sí cargada de historia como ha quedado reflejado en el panel informativo que se ha instalado en uno de los muros que la envuelven. Los frontones donde están sus caños llevan las fechas de 1800 y 1896, y sus aguas se utilizaron tanto para consumo humano como para la limpieza y para el abrevadero de animales. Unas aguas cuya calidad ha quedado reflejada en el cancionero popular pozoalbense: «Mujeres de Pozoblanco que al Chorrito vais por agua, traedla de La Guizuela que es más pura, que es más fina». Y en obras de autores como Luis María Ramírez de las Casas-Deza, escritor y académico que está considerado como uno de los historiadores más relevantes del siglo XIX en la provincia de Córdoba.

La asociación Piedra y Cal, cuyo objetivo es defender el patrimonio local, ha reivindicado durante años estas obras y en la inauguración oficial se felicitó por esta actuación que no quiere que quede ahí. Su presidente, Antonio Morillo, prácticamente repitió el mensaje que lanzó hace ya cinco años, en un acto en el que se pedía lo que ahora se ha conseguido. «Esta fuente ha cambiado su uso, pero puede ser una pieza importante en los hábitos de vida saludable para Pozoblanco», decía Morillo, quien hizo un alegato para «recuperar lugares como este entorno en consonancia con la Vía Verde aún en ciernes, con una red de espacios verdes, también en ciernes, y pongamos en valor las vías del ferrocarril, un pulmón magnífico para los caminantes que, velando por su salud, se ven obligados a caminar entre el ruido y la incomodidad del tráfico». Desde la asociación se volvió a lanzar un mensaje para concienciar a «Ayuntamiento, instituciones y ciudadanía a recuperar estos espacios, crear parques perimetrales en torno a las fuentes del extrarradio como la del Algarrobillo, el Pilar Nuevo o el Becerril para contribuir a la salud de los vecinos y a la vez sirva para recuperar la historia local».

El alcalde, Santiago Cabello, ha anunciado que se está trabajando en la Fuente del Pilar Nuevo, la siembra de árboles en la zona trasera de La Guizuela y se ha referido a los trámites que permitirán que la futura Vía Verde discurra próxima a este paraje.