El Consistorio de Priego ha presentado cuatro proyectos al denominado Fondo de Recuperación, Resiliencia y Transformación -Next Generation EU-, que movilizará 750.000 millones de euros, de los que España podría recibir unos 140.000 millones, algo más de la mitad, un 52%, en forma de subvenciones directas entre 2021 y 2023, y el resto en créditos, bajo condiciones favorables, en los próximos seis años.

En el caso de Priego, los proyectos presentados, cuya inversión total propuesta se eleva a un total de 18.190.000 euros, están relaciones con actuaciones de eficiencia energética, movilidad sostenible, redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la recuperación de acuíferos contaminados, así como la actuación en los ríos Salado y Zagrilla.

En concreto, en el primero de los proyectos, cuyo presupuesto alcanza los 2,5 millones de euros, se plantean una serie de actuaciones destinadas a la eficiencia energética mediante la construcción de una piscina cubierta con energías verdes, biocombustible y placas solares, para la que la instalación cuente con autoconsumo enérgético.

El segundo de los proyectos que el Consistorio prieguense presenta al Fondo de Recuperación, Resilencia y Transformación, y que es el más ambicioso desde el punto de vista económico, ya que se eleva a 10.990.000 euros, se encuadra en el objetivo de conseguir una ciudad segura, adaptada y amable con el peatón, adecuando la localidad a los objetivos descritos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En este caso, se plantea la construcción de un intercambiador modal en el Bajo Adarve; la adquisición de autobuses urbanos con combustible de hidrógeno no contaminante; la mejora de la accesibilidad en las aldeas llevando e instalando en estos núcleos rurales wifi o tecnología 5G para hacerlas más accesibles física y virtualmente, fomentando de esa manera su repoblamiento y evitando la despoblación.

Los dos siguientes proyectos (Priego Entorno Verde I y II), están centrados en el ámbito medio ambiental. En concreto, el primero de ellos plantea una actuación en el entorno de dos ríos cercanos a la localidad, en concreto el Salado y el Zagrilla. Para el primero de estos cauces hídricos se propone una limpieza de plásticos y vertidos varios así como la mejora del mismo a su paso por la población junto con la reforestación de dicho entorno y adaptación como parque periurbano. En lo que respecta al río Zagrilla, la actuación plantea intervenir en zonas inundables fomentando la riqueza medioambiental y natural de este caudal.

El último de los proyectos presentados se centra en la mejora de las red de saneamiento y abastecimiento en aldeas y núcleos diseminados mediante filtros verdes. Igualmente plantea la creación de nuevas redes de saneamiento y conexión con la EBAR en zonas diseminadas limítrofes al entorno urbano que vierten a cauces hídricos, así como la recuperación de acuíferos contaminados por nitratos en aldeas de El Poleo, Las Higueras, El Solvito y Las Navas. En este caso, el presupuesto de las actuaciones planteadas alcanza los 2 millones de euros.

El Consistorio ha remitido a la Diputación de Córdoba la propuesta de la localidad que a su vez ha sido remitida a la Junta de Andalucía para su tramitación por el Gobierno de España para acceder al paquete de ayudas establecidas por el fondo europeo Next Generation para hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia.