El balance de nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia entre el sábado y este lunes, 229 contagios en total, deja 102 nuevos contagios en la capital cordobesa; 77, en el Área Sanitaria Sur (donde sobresale Lucena, con 38, y 15 más en Luque); 24, en el Distrito Guadalquivir (con 6 contagios más en Palma del Río y 8 en Posadas), y 25, en el Área Sanitaria Norte (con 11 más en Hinojosa del Duque).

[Siga aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Preocupa especialmente la situación de Lucena, ya que entre los 39 positivos registrados el viernes y los 38 comunicados este lunes son ya 77 infecciones más por covid-19 en solo tres días. En las dos últimas semanas son 150 positivos los registrados en la localidad más poblada de la provincia.

En cuanto a Luque, como ya se ha citado anteriormente, el informe de Salud hace referencia a la existencia de un positivo más vinculado al brote declarado en la residencia del municipio, en concreto otro empleado, con lo que actualmente hay 25 contagios asociados a este foco, de los que 18 son usuarios y 7 trabajadores del centro sociosanitario.

Reparto por municipios

Durante el fin de semana, el reparto de nuevos positivos por coronavirus por municipios es el siguiente: Córdoba capital (102); Aguilar de la Frontera (1); Baena (1); Luque (15); Encinas Reales (2); Palenciana (3); Cabra (5); Nueva Carteya (1); Espejo (1); Fernán Núñez (2); La Rambla (2); Lucena (38); Moriles (1); Montilla (2); Priego de Córdoba (2); Rute (1); Villafranca de Córdoba (5); La Carlota (2); Montoro (1); Pedro Abad (2); Villa del Río (1); Palma del Río (6); Almodóvar del Río (1); Posadas (8); Belalcázar (3); Hinojosa del Duque (11); Belmez (7); Los Blázquez (1); Peñarroya-Pueblonuevo (2); Fuente La Lancha (1) y 1 positivo vinculado a un municipio sin especificar.

Este lunes se ha conocido que Fuente La Lancha ha registrado su primer positivo por covid-19, aunque el Ayuntamiento de la localidad lo ha desmentido, y Los Blázquez comunicó también un primer contagio durante el fin de semana.

En los últimos días, los alcaldes y alcaldesas de numerosos municipios de la provincia están ofreciendo comparecencias o difundiendo comunicados, sobre todo, con motivo del inicio del curso y para recordar las medidas preventivas para frenar la expansión del virus. Este lunes, le ha tocado el turno al alcalde de Hinojosa, Matías González, que ha recordado que ahora mismo hay 30 casos activos de covid en dicha localidad.