La Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Lucena, con sede en la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, ha culminado la digitalización de su archivo histórico e inventariado de bienes, una tarea de la que se ha encargado Rosa López Moreno, licenciada en Historia del Arte, lo cual ha supuesto una ardua tarea y un reto para esa centenaria cofradía a la que miles de devotos siguen en la ciudad.

El hermano mayor de esta entidad, Gonzalo Beato Cantizani, ha destacado que «esta digitalización da testimonio al valor histórico, el volumen y la riqueza documental de nuestro archivo, hasta hoy escasamente valorado por desconocimiento de sus fondos». Apunta que «era preciso conocer cada uno de los documentos albergados en legajos, cajas y estanterías, clasificar los documentos con criterio científico, digitalizarlos y guardarlos en archivadores y cajas especiales, con las debidas condiciones de temperatura y humedad, y llevar a cabo esta prolija labor constituía un reto, y se ha realizado en su integridad en las dependencias de secretaría de la iglesia de San Pedro Mártir».

El resultado de esta tarea de análisis, ordenación y digitalización es el registrado y detalle puntual de toda la documentación generada por la archicofradía a lo largo de su existencia. Con este trabajo se da a conocer la trayectoria seguida por la cofradía de Nuestro Padre Jesús, dejando así testimonio de su importancia histórica y su peso institucional en la sociedad lucentina. Además, se ofrece a la ciudad una riqueza documental que posibilita a los universitarios y los usuarios locales, nacionales y extranjeros la consulta de sus fondos para sus investigaciones. Asimismo, Rosa López Moreno ha llevado a cabo un inventario de todos los enseres con los que cuenta la Venerable Archicofradía, también en formato digital, con el cual se actualiza todo el patrimonio acumulado a través de los siglos con el que cuenta la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Lucena.