Síguenos en redes sociales:

EN CÓRDOBA HAY SEMBRADAS 1.000 HECTÁREAS

La Junta se compromete a promocionar la cebolla andaluza

Los productores se quejan de la llegada de producto de otros países

La Junta se compromete a promocionar la cebolla andaluza

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha comprometido con las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA y las Cooperativas Agroalimentarias a poner en funcionamiento una campaña de promoción de la cebolla. El acuerdo tuvo lugar en la Mesa de Interlocución Agraria que tuvo lugar este lunes mediante videoconferencia, en la que se trataron diversos asuntos que afectan al campo andaluz.

La situación de este cultivo atraviesa un momento delicado para muchos de los productores de la provincia y la región por dos motivos principales: el cierre del canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) provocado por la pandemia del coronavirus y la ausencia de turismo y la importación de las grandes cadenas, que han traído cebolla desde Francia, Nueva Zelanda, Holanda o México antes de que comenzara la campaña en Andalucía.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Miguel Cobos, secretario general de Andalucía y Córdoba, señala que la cebolla se está vendiendo a 15 céntimos, una cifra que apenas cubre los costesde producción y muchos agricultores cordobeses están teniendo dificultad para darle salida. No obstante, hay otros que tenían contratada su venta antes de sembrarla y con un precio garantizado con MercaMadrid, por lo que su situación no es tan delicada.

En Córdoba hay unas 1.000 de las 4.000 hectáreas de cebollas existentes en Andalucía, que se concentran en las localidades de Fuente Palmera y Santaella, principalmente. Cada hectárea tiene unos costes de producción aproximados de 6.000 euros. Uno de los agricultores más afectados es Salvador Fernández, de la pedanía colona de El Villar (Fuente Palmera), que, por medio de un video que ha colgado en las redes sociales, ruega a los consumidores españoles que miren el etiquetado y compren productos nacionales en los supermercados. A raíz de su vídeo, que se ha hecho viral, ha conseguido alguna venta, pero tiene 600.000 kilos de cebolla en sus 12 hectáreas y la mayoría sin recolectar.

Cobos indica que además de la campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos de cercanía y de calidad como son los andaluces, “pedimos al Gobierno de España que introduzca la cebolla en la línea de ayudas agrícolas que se solicitan a la UE”

Pulsa para ver más contenido para ti