La Consejería de Fomento ha encargado a la Agencia de Obra Pública de la Junta la revisión del proyecto del tramo de Autovía del Olivar que discurrirá entre las Navas del Selpillar y Lucena. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica en la edición de este miércoles la resolución del 22 de enero del 2020 de la Dirección General de Infraestructuras mediante la que se hace pública la encomienda de gestión para la revisión y actualización del proyecto de construcción. El encargo tuvo lugar el 11 de enero.

El proyecto fue redactado durante el 2010 pero, con la crisis de por medio, no dio ningún paso. El objeto de esta encomienda será, según la resolución, “la prestación de los servicios de ingeniería para la revisión y actualización del proyecto”, ya que, “debido al tiempo transcurrido” desde el 2010, “no cumple con la normativa actualmente en vigor que le es de aplicación”. Para ello, la empresa dependiente de la Junta dispondrá de “un autor del proyecto que deberá ser un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con experiencia en carreteras” y que deberá organizar su ejecución “e interpretar y poner en práctica las órdenes recibidas por el director de la actuación, dirigir, coordinar y planificar las actividades técnicas de los distintos especialistas”.

Según la resolución, “el proyecto revisado deberá contemplar con el suficiente detalle la definición de las conexiones inicial y final con el itinerario existente debiendo coordinarse su diseño con los tramos anteriores y posteriores a este que estén pendientes de ejecutar”.

Para realizar estos trabajos la Agencia de Obra Pública tiene un año. Una vez concluida la actualización, lo que puede ocurrir antes de ese plazo, la Dirección General de Infraestructuras se encargará de supervisar el proyecto.

De la Autovía del Olivar, prometida en los años ochenta y presente en el plan de infraestructuras de la Junta 1997-2007, solo hay en servicio los 10 kilómetros que separan Cabra y Lucena y que se encuentran abiertos desde el año 2009. El proyecto, a su paso por Córdoba, contemplaba 40 kilómetros más de Autovía del Olivar entre Lucena y Estepa, que fueron presupuestados en 307 millones hace más de una década y que llegaron a salir a concurso en el 2011, aunque nunca se adjudicaron. El proyecto también prevé 30 kilómetros de autovía entre Cabra y Luque, que iban más retrasados. El nuevo Gobierno de la Junta se comprometió a reactivarla y a incluir su ejecución en el próximo plan de infraestructuras que está en fase de redacción. La actualización de los proyectos de los tramos de Cabra-Doña Mencía y Navas de Selpillar-Lucena de la Autovía del Olivar es uno de los retos que se marcó para este año.