El municipio de Puente Genil es, con más de 20.000 habitantes, uno de los principales emplazamientos de todo el territorio andaluz que está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista del desarrollo económico. En este sentido, la localidad puede presumir de tener un incipiente número de empresas externalizadas, internacionalizadas, y un alto índice de exportación en el sector agroalimentario susceptible de mejora tras la recién conocida noticia de la inversión de 30 millones de euros en la planta del grupo Bimbo ubicada en el Polígono Huerto del Francés.

Entre sus mejores tarjetas de presentación figura la amplia variedad de empresas que producen desde Puente Genil al mundo. Es el caso de las empresas de fabricación de maquinaria o las del sector de la iluminación artística, donde la ciudad es un exponente claro de su fortaleza gracias al Grupo Iluminaciones Ximénez.

La compañía líder en la industria mundial de la panificación, grupo Bimbo, también en Puente Genil, produce más de 13.000 productos bajo más de cien marcas paraguas de reconocido prestigio en categorías como pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y productos de confitería. Además, cuenta con una gran red de distribución en los países donde tiene presencia, donde Puente Genil pasa a tener una posición estratégica para la empresa; y una de las más grandes de América. Pero si hacemos un viaje en el tiempo y nos situamos en el año 1865, nos encontramos con la inauguración de la estación de ferrocarril de Puente Genil y su línea ferroviaria que cubriría el trayecto Córdoba-Málaga. Este canal de distribución supuso el comienzo de una comercialización e industrialización determinantes para el desarrollo posterior de Puente Genil.

Es por ello que en el último tercio del siglo XIX, se contempló la gran expansión de la ciudad, potenciada también por la iniciativa de los grandes hombres pontanos que apostaron por la generación de empresas, como La Casualidad, La Alianza, La Aurora, la Nueva España o el complejo del Carmen.