El Ayuntamiento de Hornachuelos ha concluido recientemente la intervención de emergencia en la Torre Sureste del recinto amurallado, en la zona del parque multiaventura.

La actuación ha estado dirigida por la arquitecta Monique Vetancourt, que ha contado con el apoyo técnico de los arqueólogos María Martagón y Santiago Rodero, la restauradora Marina Ruiz y la empresa Patricia del Grupo Pai-hum 882 de la Universidad de Córdoba.

La obra se ha ejecutado en dos fases: la primera ha consistido en la documentación arqueológica, consistente en la limpieza y definición de las estructuras principales de la torre, determinación de la planta y alzados de los muros con sus diferentes fases, técnicas constructivas y relaciones entre ellas. Los resultados de la intervención arqueológica han permitido fechar varios periodos históricos (la época tardoislámica, con un lienzo de tapial; el periodo bajomedieval, del que se distingue la torre circular, y la época moderna, con una reparación de lienzo amurallado).

Así ha sido posible afrontar la segunda fase de la obra de emergencia. Se reconstruyó la torre sobre la planta semicircular primitiva, con piezas semejantes a las originales, gracias a que se conservaban varias de la época bajomedieval. Con posterioridad se ha consolidado el migajón con la colocación de las mismas piezas caídas, sellándose las grietas.