El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena ha acogido la decimoséptima edición del Simposio de la Asociación Española de Estudio Hebreos y Judíos (AEEHJ), actividad que recorre toda España y que en esta ocasión se ha trasladado a esta localidad, bajo la organización de Caminos de Sefarad, la Red de Juderías de España, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento desde su concejalía de Turismo.

El evento se inició el pasado miércoles, con la recepción e inauguración y bienvenida del concejal delegado de Turismo en funciones, Manuel Lara, con la presencia de Mariano Gómez, presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos, la del presidente de la Asociación Lucena Bet Alfasi, Francisco Carrasco e Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su última jornada, ayer, Mariano Gómez Aranda destacó que la asociación está formada por profesores de universidades, investigadores y estudiantes de doctorado. Dijo que «en Lucena existió una escuela Rabínica, una de las más importantes del mundo, para que se hagan una idea, es como si hoy hablamos de la Universidad de Cambridge, u Oxford». Y apuntó que «Lucena, en la Edad Media tenía una academia rabínica de este nivel en el mundo judío, referente para nosotros, por lo que tenemos una deuda con esta ciudad, una ciudad que tiene un pasado y un presente». Manuel Lara señaló que «la nueva Corporación incluye la puesta en valor del proyecto de Museo Judío, en el que esperamos que colaboren la Junta de Andalucía y el Gobierno central».